Las mejores medidas de prevención ante la Hepatitis

Las mejores medidas de prevención ante la Hepatitis

Compartir

Este próximo domingo se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, cuyo objetivo de este año ha sido poner un especial énfasis en la necesidad de realizarse las correspondientes pruebas de detección en los casos donde haya sospechas o pacientes de riesgo, ya que se esti...

Este próximo domingo se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, cuyo objetivo de este año ha sido poner un especial énfasis en la necesidad de realizarse las correspondientes pruebas de detección en los casos donde haya sospechas o pacientes de riesgo, ya que se estima que, actualmente, en el mundo hay 290 millones de infectados que no saben que lo son. Debemos recordar que la mayoría de las hepatitis son de origen viral, si bien pueden estar ocasionadas por otros agentes: medicamentos, productos de herboristería, etc.

No todas las hepatitis virales cronifican, de hecho, la más frecuente, la originada por la hepatitis A no lo hace. Sin embargo, la originada por el virus de la hepatitis E, sí lo puede hacer y es causa creciente de brotes epidémicos de hepatitis en nuestro continente, por contaminación de aguas o consumo de carnes poco cocinadas (cerdo, jabalí, ciervo).  La cronificación de la hepatitis, especialmente de los virus de la hepatitis B y C pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático. Estos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial, pues hay alrededor de 350 millones de personas con infección crónica por Hepatitis B y unos 170 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la Hepatitis C.

Para evitar, en la medida de lo posible, un aumento de este número de contagios hoy vamos a ofrecer una serie de sencillos consejos.

HEPATITIS A

  • Lavarse las manos después de ir al cuarto de baño y antes de preparar cualquier clase de alimento o antes de ponerse a comer.
  • Hay que lavar concienzudamente los alimentos antes de cocinarlos o ingerirlos. Si por alguna razón debemos manipular excrementos de otras personas, deberemos utilizar guantes de goma y lavarnos siempre las manos.
  • También tenemos que prestar una especial atención a la potabilidad del agua, sobre todo cuando viajemos o realicemos cualquier excursión

 

HEPATITIS B

  • La clave está en la vacunación. Las vacunas suelen aplicarse cuando la persona está sana y ayudan al organismo a defenderse de la invasión de virus.
  • No compartir con nadie agujas para inyectarse drogas.
  • Utilizar preservativo cada vez que se mantengan relaciones sexuales.
  • En el caso de hacernos un tatuaje debemos asegurarnos que los instrumentos sean de un solo uso y estériles.
  • Usar guantes si tenemos que tocar la sangre de otra persona.
  • No usar el cepillo de dientes o la máquina de afeitar de una persona infectada.

 

HEPATITIS C

Para evitar su contagio, deben tomarse las mismas medidas de higiene que para la Hepatitis Tipo B. Es decir:

  • No compartir con nadie agujas para inyectarse drogas.
  • Utilizar preservativo cada vez que se mantengan relaciones sexuales.
  • En el caso de hacernos un tatuaje debemos asegurarnos que los instrumentos sean de un solo uso y estériles.
  • Usar guantes si tenemos que tocar la sangre de otra persona.
  • No usar el cepillo de dientes o la máquina de afeitar de una persona infectada.

Especial cuidado durante los viajes.

viajes hepatitisSi se viaja a países de riesgo (África, Centroamérica y el Caribe, América del Sur, todos los países de Asia excepto Japón, Oriente Medio, el Este de Europa, así como las islas del Pacífico excepto Australia) la mejor medida de prevención es la vacunación. Hay que vacunarse al menos un mes antes del viaje y la protección dura más de veinte años, siempre que se apliquen las tres dosis. Una vez allí, debemos prestar especial atención a los alimentos evitando la ingesta de carne o mariscos crudos. De todos modos, si viajas infórmate sobre tu lugar de destino e intenta conocer las características del país y, especialmente, de las zonas específicas que vas a recorrer. No solo para saber de antemano si se trata de áreas endémicas para ciertas enfermedades, sino también para averiguar los recursos sanitarios con los que puedes contar en caso de contraer cualquier infección.

Consejos relacionados