Soy geriatra, ¿en qué puedo ayudarte?

Soy geriatra, ¿en qué puedo ayudarte?

Compartir

La Geriatría es una especialidad médica dedicada al estudio de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en las personas de la tercera edad.

Su objetivo prioritario es la recuperación funcional del anciano enfermo e incapacitado para conseguir el máximo nivel posible de autonomía e independencia, facilitando así su reintegración a una vida autosuficiente en su domicilio y entorno habitual.

¿Qué hacemos?

El paciente geriátrico presenta características particulares, que hacen necesario un abordaje diferente del que usualmente se emplea para evaluar a la población adulta en general.

En estos pacientes confluyen los aspectos propios del envejecimiento fisiológico, disminución de la reserva funcional, la alteración de la homeostasis del organismo  y la presentación atípica de la enfermedad.

Todas estas condiciones aumentan la vulnerabilidad ante situaciones de estrés o enfermedad.

¿Cómo lo hacemos?

La Valoración Geriátrica Integral se define como un proceso diagnóstico multidimensional e interdisciplinario, diseñado para identificar y cuantificar los problemas físicos, funcionales, psíquicos y sociales que pueda presentar el anciano, con objeto de diseñar un plan individualizado de actuación preventiva, terapéutica o rehabilitadora, con el fin de lograr el mayor grado de independencia o la mejor calidad de vida del anciano.

La valoración geriátrica integral surge, además, como respuesta a la alta prevalencia en el anciano de necesidades y problemas no diagnosticados, de disfunciones y dependencias reversibles no reconocidas, que se escapan a la valoración clínica tradicional.

Se distinguen como pilares fundamentales seis tipos de valoración:

  • Clínica.
  • Funcional.
  • Afectiva.
  • Cognitiva.
  • Psicosocial.
  • Nutricional.

Y recuerda que desde hace unas semanas estoy a tu disposición en el Centro Vithas Salud Limonar, situado en la Calle Era número 6.

Consejos relacionados