Así se preparan los jugadores de baloncesto de élite en pretemporada

Se han sometido a una analítica completa y un chequeo cardiológico integral en el Hospital Vithas Madrid Aravaca, proveedor médico oficial del Carplus Fuenlabrada. Además, siguen una dieta específica y entrenan seis días a la semana.

Los jugadores de baloncesto del Carplus Fuenlabrada han pasado los reconocimientos médicos de pretemporada en el Hospital Vithas Madrid Aravaca, proveedor médico oficial del equipo desde la temporada 2021/2022.

Analítica completa y valoración cardiológica integral

Los integrantes del conjunto fuenlabreño se preparan estos días para iniciar con éxito el nuevo curso. Para ello, se someten a diferentes pruebas médicas, como una analítica completa y una valoración cardiológica integral, que consiste en lo siguiente:

  • Electrocardiograma: permite valorar tanto el ritmo que regula las órdenes de contracción del corazón, es decir, si está latiendo con el ritmo normal o con una arritmia, como “si la alteración de alguna de las ondas del corazón nos pone en la pista de algún problema estructural de base”, explica el doctor Alejandro Vega, cardiólogo del Hospital Vithas Madrid Aravaca.

“El electrocardiograma permite valorar si la alteración de alguna de las ondas del corazón nos pone en la pista de algún problema estructural de base”, explica el doctor Alejandro Vega, cardiólogo del Hospital Vithas Madrid Aravaca

  • Ecocardiograma: permite realizar una valoración estructural y funcional del corazón. Se trata de ver su tamaño, capacidad de bombeo, el funcionamiento de sus válvulas y el tamaño de la vena aorta.
  • Ergometría: esta prueba de esfuerzo, que se realiza en un tapiz rodante, permite evaluar la adecuación del corazón al ejercicio y la capacidad funcional del paciente. También puede estudiar la respuesta de determinadas arritmias cardiacas durante el esfuerzo.

Dieta especial y entrenamientos progresivos

Más allá del aspecto médico, los jugadores de baloncesto de élite siguen otras pautas, entre las que destacan las siguientes:

  • Dieta elaborada por un nutricionista: según Javier Rubio, preparador físico del Carplus Fuenlabrada, “el especialista viene al club a hacer un estudio a cada uno de los jugadores para intentar individualizar todo lo posible el tipo de ingesta que tienen que seguir”. Independientemente de este tipo de dieta, añade, se les da unas pautas para que aprendan a comer y que lo hagan mejor.
  • Suplementación específica: además de la dieta especial, algunos jugadores pueden tener algún tipo de suplementación específica. En función de los objetivos que tiene el club con cada jugador, el nutricionista determina si tienen suficiente con una dieta normalizada o, además, necesitan algún tipo de suplemento proteínico, de creatina o de carbohidrato, entre otros.
  • Entrenamientos: en pretemporada, los jugadores entrenan seis días a la semana y disfrutan de uno de descanso, “importante para crear la adaptación que luego nos va a hacer rendir mejor en la pista”. Según Rubio, “en los últimos años, la evidencia científica nos dice que debemos huir un poco de esa vieja tendencia de someter al jugador a entrenamientos intensivos durante las tres o cuatro primeras semanas y luego empezar a bajar la carga.

“En los últimos años, la evidencia científica nos dice que debemos huir un poco de esa vieja tendencia de someter al jugador a entrenamientos intensivos durante las tres o cuatro primeras semanas y luego empezar a bajar la carga”, asegura javier rubio

Además, destaca que el riesgo de lesión y de sobrecarga en los jugadores es más elevado si se sigue ese modelo antiguo. Para evitarlo, el equipo empieza a entrenar en pretemporada de manera paulatina, progresiva y más suave.

Dejar respuesta