Los seis beneficios del Método Madre Canguro para los prematuros

Los seis beneficios del Método Madre Canguro para los prematuros

Compartir

El origen del Método Madre Canguro (MMC) se remonta a los años setenta en Colombia. Sin embargo, “esta técnica se ha ido consolidando con los años y ha demostrado su éxito, no solo en el control de la temperatura de los recién nacidos prematuros, sino también para fomentar la lactancia mate...

El origen del Método Madre Canguro (MMC) se remonta a los años setenta en Colombia. Sin embargo, “esta técnica se ha ido consolidando con los años y ha demostrado su éxito, no solo en el control de la temperatura de los recién nacidos prematuros, sino también para fomentar la lactancia materna”, afirma la Dra. Pilar Bas, neonatóloga del servicio de pediatría de Vithas Las Palmas, que cuenta con la acreditación profesional NIDCAP.

El MCC se ha convertido en un método de cuidado esencial, siendo una de las pocas intervenciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda de forma universal. Vithas Las Palmas es el único centro hospitalario privado que cuenta con unidad de maternidad en la provincia de Las Palmas y dispone de hospitalización y UCI neonatal en Canarias, proporcionando asistencia inmediata al recién nacido. En 2020, se registraron más de 1.150 nacimientos en el Hospital. Por eso, sus especialistas quieren destacar los seis beneficios indiscutibles del Método Canguro para los recién nacidos prematuros:

  1. Un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista médica The Lancet demuestra la reducción de la mortalidad en bebés prematuros hasta un 30% cuando los progenitores practican el MMC.

2. A nivel neurológico, se ha observado que los recién nacidos prematuros que realizan MMC presentan una mayor duración e integridad del sueño, favoreciendo la maduración cerebral. Además, “existe una amplia evidencia científica que demuestra una diferencia en el desarrollo neuropsicomotor en los niños que recibieron MMC frente a los que no. Son niños que regulan mejor el estrés y sienten menor dolor ante procedimientos dolorosos”, explica la neonatóloga de Vithas Las Palmas.

3. El MMC proporciona al recién nacido prematuro una mayor capacidad de regulación de la temperatura y fisiológica. Además, los niños en MMC estabilizan su frecuencia cardiaca, disminuye la frecuencia respiratoria y los niveles de oxígeno en sangre mejoran. “El MMC es el lugar ideal para retirar el soporte respiratorio (ventilación nasal) y permite, en muchos casos disminuir las necesidades de oxígeno suplementario”, apunta la especialista. De hecho, “durante el MMC los prematuros disminuyen el número de apneas, es decir, el cese de la respiración que acontece en estos recién nacidos por inmadurez del sistema nervioso central”, explica la Dra. Pilar Bas.

4. Favorece la lactancia materna. El MMC prolonga la lactancia hasta tres meses e incrementa la frecuencia de niños que son dados de alta con lactancia materna exclusiva. “Tras poner en práctica una sesión del método canguro, muchas madres aseguran que han experimentado un aumento en la producción de leche, siendo el lugar idóneo para su extracción con sacaleches”, apunta la especialista, quien también subraya que el MMC mejora el crecimiento y ganancia ponderal de los bebés prematuros”.

5. La práctica de esta técnica acorta la estancia hospitalaria en una media de 2-3 días, además de disminuir el riesgo de contagiarse de microorganismos producidas en el propio hospital.

6. El MMC promueve el vínculo emocional con sus progenitores. “El neonato va a encontrar un lugar seguro en el pecho materno que le ofrezca seguridad, tranquilidad y alimento. Además, el MMC disminuye la ansiedad materna, así como la depresión y los sentimientos de culpabilidad que presentan los padres que tienen hijos prematuros”, apunta la Dra. Pilar Bas, quien asegura que el Método Madre/padre Canguro “incrementa el grado de competencia de los progenitores, empoderándolos y haciéndoles sentir cuidadores esenciales de sus hijos”.

Por eso, "en Vithas Las Palmas animamos a los progenitores desde los primeros días de vida del recién nacido a compartir esta experiencia, que acaba con la barrera física que se establece entre las paredes de la incubadora y el bebé prematuro”, señala la Dra. Pilar Bas.

 

Consejos relacionados