Comer con moderación, no abandonar el ejercicio físico y evitar dietas estrictas, algunos consejos de los especialistas durante la Navidad

Nos acercamos a los días más importantes de la Navidad, días en los que se disparan los excesos en alimentación y se abandonan hábitos de vida saludable como la práctica de ejercicio físico

Nos acercamos a los días más importantes de la Navidad, días en los que se disparan los excesos en alimentación y se abandonan hábitos de vida saludable como la práctica de ejercicio físico; siendo este último, junto con la moderación, claves para superar con éxito y salud esta época del año.

Por ello, los especialistas del grupo Vithas en Andalucía, aunque desaconsejan ponerse a dieta en estos días, sí recomiendan, en la medida de lo posible, mantener una ingesta de alimentos variados y equilibrados, evitar excesos de alimentos con alto contenido en azúcar y grasas y moderar el consumo de alcohol.

“Sabiendo que perder peso requiere de un esfuerzo a largo plazo, ponerse a dieta en Navidad puede resultar frustrante y hacernos sentirnos culpables, por lo que lo más realista y asequible sería plantearse mantener el peso sin privarse del placer de disfrutar de la comida en compañía de nuestros seres queridos”, apunta el doctor Alfonso Gálvez Martín, especialista en nutrición y obesidad del Hospital Vithas Granada.

No obstante, el facultativo apuesta por la moderación, especialmente para las personas con alguna patología asociada a la alimentación, “además, en estas fechas suelen aumentarlos trastornos como acidez, diarreas, intoxicaciones o descompensaciones en los diabéticos”.

El jefe de servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Vithas Xanit Internacional, el Dr. Diego Fernández, añade que los excesos también perjudican el proceso normal de la digestión, provocando cansancio y somnolencia en ocasiones, además de que una comida abundante perjudica la digestión, provocando, asimismo, ardores o indigestión, entre otros síntomas.

Por su parte, el especialista en nutrición José Luiz Esteller Ortiz, del Hospital Vithas Almería, añade que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición lleva años recordando que los españoles engordan entre dos y cuatro kilos durante la época navideña, lo que representa el 80 por ciento de la ganancia de todo el año, especialmente visible en personas con sobrepeso previo, debido al incremento de comidas con familiares y amigos.

Consejos para una alimentación saludable en Navidad

El jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Vithas Málaga, el Dr. Carlos Marra-López, destaca algunos consejos de debemos seguir para una alimentación saludable durante estas fiestas, agrupados en este decálogo:

Antes de las comidas: planificación

  • Planificar los menús e introducir legumbres, verduras y frutas (de postre)
  • Mantener horario de comidas y evitar las cenas copiosas
  • No saltarse comidas, evitar ayuno posterior para compensar
  • Intentar no picar entre horas

En la mesa: autocontrol

  • Servirse cada comensal su ración
  • Comer con tranquilidad, masticar y saborear bien los alimentos
  • Beber abundante agua, ya que favorece el tránsito intestinal
  • No abusar de alimentos ricos en azúcar, grasa y moderar el consumo de productos que empeoran la digestión: alcohol, chocolate o café con leche

Después de comer

  • Mantener la rutina de ejercicio físico habitual
  • Evitar sedentarismo tras la ingesta, es recomendable realizar un paseo después de la comida o cena.

En este sentido, el doctor Cristóbal Morales, especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Vithas Sevilla, señala como consejo para después de las fiestas que “lo más importante en enero es volver a pesarte y ser consciente de cuánto has podido aumentar de peso”. “En este momento es cuando nos tenemos que poner como objetivo regresar a un patrón nutricional saludable, basado en la dieta mediterránea, y en los casos en los que se necesite ayuda profesional, se acuda a especialistas médicos para obtener soluciones integradas y personalizadas a cada problema. Además, es igual de importante incrementar la actividad física, dormir bien y disminuir el estrés, causas que también están relacionadas con el sobrepeso”, argumenta el especialista.

Dejar respuesta