Cómo actuar ante una picadura de insecto o de medusa

En verano es frecuente que aumente el número de consultas médicas a causa de las temidas picaduras.

Es importante conocer cómo se debe actuar ante una picadura y diferenciar cómo proceder en función de si se han producido a causa de un insecto o a causa de una medusa, ambos tipos son los más usuales en esta época del año.

¿Cómo prevenir la picadura de mosquitos?

Evitar aguas estancadas, también cubos, contenedores, bebederos de agua para mascotas. La piscina debe tener un proceso de depuración periódico, las fuentes de agua deben estar siempre en funcionamiento.

Avisar a las autoridades locales si detectamos aguas estancadas.

-Instalar mosquiteras en cada ventana.

-Utilizar repelentes cutáneos: los hay de muchos tipos, como la citronela, que sólo nos previene de los mosquitos; el IR3535 previene también de las moscas y los tábanos; el citrodiol, que nos daría cobertura ante el mosquito y el mosquito tigre; la piretrina, que abarca mosquito, mosca, tábano, garrapata, chinches y el zika; el icaridin, que previene la picadura de mosquito, moscas y garrapatas o el DEET, que cubre el mosquito, la mosca, el tábano, la garrapata, los chinches y el zika.

– Utilizar pulseras de transmisión química.

Cómo tratar la picadura de mosquitos

Aplicar frío local, el hielo tiene un efecto anestésico y antiinflamatorio importante.

-Aplicar pomadas con efecto analgésico de farmacia, revisando si tienen efecto fotosensibilizador para tenerlo en cuenta.

-Si los síntomas persisten, acudir a urgencias.

Cómo actuar en caso de contacto con una medusa

Lavar la zona afectada con agua de mar o suero salino, sin frotar y nunca con arena.

Quitar los tentáculos adheridos con una tarjeta de crédito, plástico o similar, nunca con pinzas porque si se rompen, se quedan adheridos inoculando más veneno.

-Aplicar si se puede bicarbonato al 50% con agua del mar.

-Aplicar hielo en una bolsa durante 15 minutos.

-Valorar si hace falta dar antiinflamatorios para el dolor o por la extensión o bien aplicar cremas con corticoides.

No usar nunca agua dulce, alcohol, jabón u orina. El vinagre tampoco se debe usar, sólo es recomendable en algún tipo de medusa.

-Si los síntomas persisten, acudir a urgencias.

 

Dejar respuesta