¿Cómo actuar si presenciamos un ahogamiento?

¿Cómo actuar si presenciamos un ahogamiento?

Compartir

¿Cómo se produce el ahogamiento? En cuanto a las principales causas o factores que provocan este tipo de incidentes, podemos asociarles a tres grupos principales de población y aporta, además, una serie de consejos para evitarlos. Los niños menores de 5 años son uno de los colectivos má...

¿Cómo se produce el ahogamiento?

En cuanto a las principales causas o factores que provocan este tipo de incidentes, podemos asociarles a tres grupos principales de población y aporta, además, una serie de consejos para evitarlos.

  1. Los niños menores de 5 años son uno de los colectivos más vulnerables al ahogamiento por el despiste de los adultos que están a su cargo. Para evitar esto es vital no dejar solo al pequeño en las proximidades de la piscina y cumplir la Norma 10/20, consistente en observar la piscina cada 10 segundos y poder llegar hasta ella en menos de 20. Por supuesto, la mejor vía es la prevención y esto se consigue enseñando a nadar a los niños cuanto antes y nunca después de los 4 años.
  2. Los jóvenes por conductas inadecuadas en la proximidad de piscinas y playas, relacionadas, en la mayoría de los casos, con la ingesta de alcohol y otras sustancias tóxicas.
  3. Personas sanas que están más expuestas al ahogamiento por la práctica de deportes acuáticos. Para salvar la vida de estos dos grupos es fundamental que se implante un plan de enseñanza generalizado de Soporte Vital Básico, así como la presencia de desfibriladores en piscinas tanto públicas como privadas.

¿Cómo debemos actuar si presenciamos un ahogamiento?

El protocolo que debemos seguir si presenciamos un ahogamiento debe ser siempre el mismo y universalizado, correspondiéndose con la cadena de supervivencia.

  • Rescatar a la víctima sin ponernos nosotros en peligro.
  • Identificar la emergencia, sacar a la víctima del agua, secarla e intentar recalentarla en caso de hipotermia. Hemos de prestar especial atención a la posibilidad de que exista algún golpe traumático, sobre todo en la región del cuello.
  • Determinar el estado del enfermo: si responde, si respira y si le late el corazón.
  • Activar el sistema de emergencia llamando al 112 y solicitando, si es posible un desfibrilador externo automático.
  • En caso de parada cardiorrespiratoria comenzar, tan pronto como se pueda, con las maniobras de Soporte Vital Básico con masaje cardiaco y ventilaciones boca a boca a una cadencia de 30 compresiones y 2 ventilaciones, a un ritmo de 100 compresiones por minuto. Al igual que ocurre en otros casos de parada cardiorrespiratoria, debemos evitar la compresión de la boca del estómago.

Consejos relacionados