¿Cómo afrontar un maratón sin lesionarse?

Plantearse correr una maratón no es algo que podamos tomarnos a la ligera. Son carreras muy exigentes que requieren una muy buena preparación, de ahí que sea conveniente planificarla sin prisas e ir de menos a más.

Desde la Unidad de Rodilla de Vithas Valencia 9 de Octubre, el doctor Pepo García, da una serie de consejos a aquellos corredores que quieren participar en este tipo de carreras:

  • Ponerse en manos de profesionales, entrenadores y preparadores titulados, que te puedan ayudar a afrontar bien la carrera.
  • Llevar un entrenamiento progresivo, no enfrentarte a una maratón sin haber corrido antes medias maratones y carreras de media distancia.
  • La alimentación durante la carrera también hay que entrenarla. Desde qué alimentos, suplementos y bebidas necesitas a cómo ir administrándolo durante toda la carrera para mantener un rendimiento continuo y al alto nivel que exige la maratón.

El objetivo es evitar lesiones que hagan que el sueño de correr una maratón se convierta en una pesadilla. Y es que la rodilla, junto con el tobillo y la cadera es una de las grandes perjudicadas en este deporte.

Un dato: los 42 kilómetros de un maratón suponen más de 45.000 impactos repetitivos que repercuten en tobillo, rodilla, y cadera. Por muy bien preparados que estemos, ese impacto continuado y repetitivo sobre la articulación puede derivar en un futuro en un desgaste del cartílago (conocido como condromalacia rotuliana) y en enfermedades degenerativas.

Lesiones típicas

Entre las lesiones más típicas de los corredores destaca el síndrome de la cintilla iliotibial, conocido también como rodilla del corredor. Ocurre cuando el tendón largo del músculo tensor de la fascia lata roza de manera repetida con la parte exterior de la articulación de la rodilla, concretamente con el cóndilo femoral externo. Ese roce causa dolor en la cara externa de la rodilla e inflamación.

Otra de las lesiones más habituales entre los runners son la periostitis tibial, inflamación de la membrana que envuelve a los huesos; las tendinopatias en el tendón de Aquiles, que son muy frecuentes cuando no se realizan estiramientos; y las fascitis plantares, debido a una sobrecarga por una mala adaptación al calzado y en sintonía con los problemas en el tendón de Aquiles.

De ahí que el doctor García insista en la necesidad de una buena preparación antes de afrontar un maratón y no solo esta prueba, cualquier actividad deportiva requiere de un buen entrenamiento y constancia, para así adaptar nuestro cuerpo a las exigencias de cualquier deporte.

Además, a la hora de practicar cualquier deporte hay que tener en cuenta un factor importante: la necesidad de que cuidar nuestras articulaciones para que se mantengan en buen estado con el paso de los años. En el caso de los corredores, el desgaste del cartílago o la artrosis pueden ser habituales por la sobrecarga muscular y articular debido a movimientos muy repetitivos y a una muy alta intensidad. Por ello es importante realizarse revisiones médicas y seguir las recomendaciones de los especialistas para proteger su salud articular.

Dejar respuesta