¿Cómo almacenar y conservar correctamente los alimentos?

Muchas son las cuestiones que está haciendo diferentes Covid-19 en nuestras vidas. Algunas tan cotidianas como el cambio en lo que a los hábitos de compra de alimentos para el hogar se refiere. La frecuencia en cuanto a la realización de estas ha disminuido, lo que hace que se compren mayores cantidades. Obviamente este cambio de hábito supone la necesidad de una mayor importancia en lo que al almacenamiento y conservación correcta de los mismos se refiere, para que así mantengan sus propiedades intactas para el momento en el que vayan a ser consumidas.

Desde Vithas Granada, el doctor Alfonso Gálvez, responsable de la Unidad de Nutrición y Obesidad, en colaboración con Kimberly Lachitt Fritis, alumna en prácticas del Grado de Nutrición y Dietética de la Universidad de Granada, nos ofrecen unos consejos prácticos para que la ciudadanía, que ahora ha espaciado al máximo las compras de alimentos, conozca las características de cada tipo y cómo conservarlos de la mejor manera posible.

¿Cómo debemos almacenar y conservar los alimentos?

El doctor Gálvez explica que el periodo de tiempo durante el cual el alimento se encuentra apto y seguro para su consumo, conservando sus propiedades organolépticas, nutricionales y sanitarias se denomina “vida útil de los alimentos”. En primer lugar, se recomienda generar hábitos en el hogar, clasificando los alimentos en frescos, refrigerados y congelados al momento de realizar las compras y durante su almacenamiento, procurando siempre mantener la cadena de frío en los productos refrigerados y congelados, desde su compra hasta su llegada al hogar.

Los productos refrigerados, se deben almacenar entre 0° y 4° centígrados y mantenerse separados en la nevera para favorecer así la circulación del aire. En cuanto a los productos congelados, su temperatura ideal de conservación es de -18° centígrados, procurando que las carnes y aves congeladas se almacenen sin el envase inicial y luego de la eliminación de la grasa visible y huesos. El pescado se procede a descamar, destripar, separar la cabeza, lavar y secar. También se recomienda separar los productos en porciones individuales para evitar descongelar la pieza completa si se desea consumir una menor cantidad. Congelar al menos durante 48 horas el pescado que luego va a consumirse crudo en forma de marinados, sushi, carpaccio, tartar, etc.

Durante la descongelación, se debe evitar realizar el proceso a temperatura ambiente. Se aconseja utilizar el frigorífico comenzando la descongelación el día anterior o utilizar el microondas con la opción de defrost (descongelar). Otra medida para asegurar la inocuidad de los alimentos es proporcionar una temperatura de 70° centígrados, durante el calentamiento de los alimentos precocinados, durante 15 minutos como mínimo.

¿Cuál es el tiempo de conservación de los productos congelados?

El doctor Gálvez nos ofrece esta sencilla tabla que sirve para resumir fácilmente el tiempo recomendable en función del tipo de alimentos.

Tiempo aceptable de conservación Alimentos
2-3 meses pescado azul y marisco, pan y derivados
5 meses pescado blanco o magro
6 meses carne de cerdo, vísceras animales y huevos batidos
6-9 meses carne de codero y aves
8-12 meses carnes rojas
12 meses hortalizas y verduras

El tiempo de conservación dependerá de cada alimento (comprobar en el etiquetado).

¿Cuánto tiempo se deben almacenar los alimentos refrigerados?, el doctor Gálvez vuelve a ofrecernos de manera sencilla una tabla que muestre toda la información.

Tiempo aceptable de conservación Alimentos
24 horas mayonesa casera, salsas, cremas y natas abiertas, pescado fresco y la carne picada
2 a 3 días carne cocida, pescado cocido y carne cruda, conservas abiertas
3 a 4 días leche pasteurizada, leche UHT previamente abierta, verduras cocidas, postres
5 días platos cocinados, verduras crudas
2 a 3 semanas huevos

El tiempo de conservación dependerá de cada alimento (comprobar en el etiquetado).

Finalmente  otra cuestión que puede resultar muy útil es ¿cómo se deben guardar los alimentos en la nevera? En función del tipo de alimento existe una zona optimizada para su almacenaje en cualquier tipo de frigorífico, por lo que resulta de gran interés para todos, conocer la zona más apropiada para mantener los alimentos en óptimas condiciones.

Zona de conservación de la nevera Alimentos
Rejilla superior Lácteos: yogur, queso, natillas, huevos.
Rejilla central Cocinados, embutidos, mayonesa, salsas, productos en descongelación de origen vegetal.
Rejilla inferior Alimentos crudos como carnes, aves, pescados (en envases separados) y aquellos productos de origen animal en descongelación.
Cajón verdulero Hortalizas, frutas y verduras.
Puerta Bebidas o alimentos que se consuman en menos de 3 o 5 días, como leche o zumos de frutas, mantequilla/margarina, conservas que requieran frío.
Congelador (-18ºC) Pescados y mariscos, carnes, verduras y hortalizas, cocinados, helados, hielo.

 

Dejar respuesta