¿Cómo prepararte para la llegada de tu bebé?

Con el propósito de humanizar la atención al paciente, el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre continua y retoma presencialmente con los talleres gratuitos de reanimación cardiopulmonar pediátrica y las charlas de lactancia materna dirigidos a padres y madres, familiares y cuidadores del bebé o de niños menores de edad.

Lactancia materna

Las charlas de lactancia materna: “¿Cómo prepararte para una lactancia materna exitosa?, seguirán estando dirigidas por la doctora Rosa Maria Merlos, pediatra, especialista en neonatología en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre e IBCLC (Consultora de Lactancia Certificada) tienen el objetivo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna transmitiendo a las madres embarazadas y sus parejas/familiares una información completa y actualizada.

Ventajas de dar el pecho

La lactancia materna es la forma natural de alimentar al recién nacido y niño pequeño, pues aporta numerosos beneficios tanto para la madre como para el bebé. Es especialmente importante la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y a partir de esa edad se recomienda introducir una adecuada alimentación complementaria, que no la sustituye, sino que la completa.

Es importante que las madres se familiaricen con la lactancia desde el embarazo, ya que amamantar no es solamente un acto instintivo, sino también requiere aprendizaje, información y, sobre todo, observación previa.

Talleres RCP

“¿Cómo actuarías si tu hijo dejara de respirar?”, tienen como objetivo enseñar a los asistentes las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y cómo actuar ante el atragantamiento por un cuerpo extraño o ante una situación de parada cardiorrespiratoria. Las sesiones están impartidas por la doctora Sonia Pérez, pediatra y especialista en neonatología y cuidados intensivos neonatales del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

El taller práctico incluye una parte teórica inicial seguida de una parte práctica de simulacros de situaciones reales. Los asistentes al curso practicarán con muñecos las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, el uso del desfibrilador semiautomático y la actuación ante otras situaciones como un ahogamiento, una convulsión o una asfixia.

¿Cómo evitar un atragantamiento?

Estas maniobras son muy fáciles de realizar, están al alcance de cualquier persona y pueden salvar la vida de un niño. La clave para evitar el atragantamiento en menores es que el adulto vigile qué alimentos sólidos ingiere y evitar los frutos secos, las frutas pequeñas, como por ejemplo las uvas, o los juguetes como las ruedas de los coches o los ojos de los ositos, entre otros, que son piezas lo suficientemente grandes para obstruir las vías respiratorias pero lo suficientemente pequeñas para que puedan jugar con ellas, ponérselas en la boca y tragar.

Estas acciones están integradas dentro de la Escuela de Padres del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, así como las rutas de parto para padres y madres primerizos, que consisten en un recorrido que permite a las futuras familias conocer las zonas y las instalaciones en las que se desarrollará el proceso del parto con el objetivo de resolver sus dudas y transmitir a los futuros padres y madres, la experiencia, la confianza y la seguridad de la elección de su centro para dar a luz. Todas las iniciativas han conseguido convertirse en un referente gracias a la apuesta que está realizando y realiza en pro de humanizar la atención a sus pacientes.

Dejar respuesta