¿Cómo puede afectar el ayuno intermitente a las personas con diabetes?

ayuno intermitente y diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta a casi seis millones de personas en España. Una patología para la cual existe respuesta farmacológica que debe ser siempre atendida por un especialista en endocrinología a través de un abordaje integral, personalizado y actuando de manera precoz desde el diagnóstico para prevenir complicaciones y dar calidad de vida. Además de la medicación, los hábitos de vida saludable y una correcta alimentación son claves para el tratamiento de esta enfermedad. Un tratamiento entre el que se puede incluir el ayuno intermitente como fórmula para bajar peso y controlar la propia diabetes.

De este modo, los especialistas en endocrinología y nutrición de Vithas destacan que el ayuno intermitente podría beneficiar a los pacientes de diabetes debido a la pérdida de peso que implica este sistema. Así, tal y como se ha mostrado un estudio publicado por la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, el ayuno intermitente podría mejorar el estado de salud de las personas con diabetes, reduciendo la necesidad de administrar fármacos. Esta investigación se basa en un estudio previo de 2017, donde ya se demostró que la pérdida de peso podía reducir y hasta eliminar la diabetes tipo 2, independientemente de cómo se lograra la pérdida de masa grasa.

El método propuesto en el estudio sobre ayuno intermitente, del cual los expertos en endocrinología advierten que cuenta con pocos pacientes, se basaría en la denominada “remisión de diabetes”. En concreto, como detalla el Dr. Cristóbal Morales, especialista en endocrinología y nutrición de Vithas Sevilla “cualquier tipo de abordaje integral en el cual haya pérdida de peso podría conseguir que la diabetes tipo 2 revierta y cambiar la progresión natural”. De hecho, en las nuevas guías de práctica clínica internacionales el objetivo de pérdida de peso se incluye como co-objetivo primario además del control glucémico.

En este sentido, sobre la remisión de la diabetes, el experto de Vithas Sevilla subraya que “lo importante no es el cómo se haga, ya sea a través de medicación, del ayuno intermitente, o de cualquier otro patrón nutricional, lo que es clave es la pérdida de masa grasa”.

¿Cómo se debe llevar a cabo el ayuno intermitente de forma correcta?

Cualquier tratamiento debe estar siempre prescrito y controlado por un especialista médico. Siguiendo las recomendaciones de los nutricionistas y endocrinos, el ayuno intermitente podría ser una forma de bajar peso, siempre teniendo en cuenta que el objetivo final es mantenerse y no recuperarlo.

Para realizar de forma adecuada un tratamiento de ayuno intermitente, el paciente debe sumar un plan nutricional personalizado e individualizado. “Cualquier plan nutricional que consiga pérdida de peso es eficaz, lo importante es que se pueda mantener y ser sostenido en el tiempo. Hay planes que muy estrambóticas que sí puedes perder peso, pero luego son muy difíciles de mantener”, sostiene el Dr. Morales.

Es por ello que el ayuno intermitente se posiciona como una de las opciones más fáciles de seguir pues “es una opción en la que se está investigando actualmente y se están dando buenos resultados. Pero hay que saber que debe estar controlado por el especialista y debe atender a un plan de medicina personalizada”. Para llevarlo a cabo, el paciente ayuna en intervalos de tiempo según le indique su endocrino, abriendo ventanas en las que puede comer una serie de alimentos mientras que durante otros intervalos no consume alimentos, pero sí mantiene una hidratación, clave para no dañar el organismo.

Dejar respuesta