¿Conoces las patologías más frecuentes en los servicios de Urgencias Pediátricas?

Son muchas las patologías que afectan a los más pequeños y esto causa una gran preocupación en los padres, lo que hace que a menudo éstos acudan a Urgencias sin saber si, realmente, es o no necesario. Por esta razón ayer lunes celebramos en el Hospital Vithas Parque San Antonio una nueva Vithas Aula Salud titulada ´Patologías más frecuentes en Urgencias Pediátricas´.

Impartida por el equipo de nuestra Unidad de Pediatría compuesto por los doctores/as Enrique Sánchez, Rocío Negrillo, Kristina Badanicova y Marta García, en ella se abordaron las enfermedades más comunes que suelen aquejar a los niños durante los meses de otoño e invierno y que, como hemos dicho anteriormente, suelen ser una de las principales causas del desplazamiento de éstos al servicio de Urgencias Pediátricas.

Otitis, laringitis, amigdalitis, bronquitis, infecciones de orina…

Lo más importante a la hora de abordarlas correctamente por parte de los padres es conocer una serie de nociones básicas, así como sus principales signos de alarma con un solo objetivo:  saber cuándo debemos o no acudir a nuestro hospital de referencia.

Laringitis Hospital Vithas Parque San AntonioSi hablamos de laringitis, la doctora Krisitina Badanicova recuerda que «se trata de una de las patologías más frecuentes en Urgencias Pediátricas y que predomina en varones, con una relación niños/niñas de 2/1, apareciendo principalmente en niños entre 6 meses y 3 años, con una incidencia máxima en el segundo año de vida. Sus principales síntomas son la voz ronca, tos perruna, estridores y dificultad respiratoria».

Cuadro Bronquiolitis Hospital Vithas Parque San AntonioOtra de las patologías más frecuentes en Urgencias Pediátricas que más preocupación levanta durante estos meses es la bronquiolitis. Sobre ella ya celebramos hace unas semanas una Aula Vithas Salud específica sobre ella, pero el doctor Enrique Sánchez quiso volver a insistir en una serie de cuestiones claves sobre ella. «Debemos recordar que la bronquiolitis tiene un carácter claramente epidémico, teniendo su principal periodo de prevalencia entre los meses de noviembre a marzo… con un pico en febrero. Afecta, por definición, a lactantes menores de 2 años, con una incidencia máxima entre 3 y 6 meses».

Para finalizar este breve post/resumen no nos gustaría despedirnos sin hablaros de las infecciones de orina. Esta patología fue abordada por la doctora Marta García quien aclaró que «pese a lo que la mayoría de los padres que acuden a Urgencias piensan, se trata de la infección bacteriana más frecuente en niños menores de 1 año»

Dejar respuesta