Noche de San Juan. Sigue estos consejos y ten cuidado en la carretera

Noche de San Juan. Sigue estos consejos y ten cuidado en la carretera

Compartir

Este año las celebraciones de San Juan estarán marcadas por la pandemia de la covid-19, pero no por ello hay que dejar de lado los consejos que desde el servicio de Urgencias del Hospital Vithas Vigo transmiten para que una noche festiva no se torne en trágica. Entre estos tips, el responsable de...

Este año las celebraciones de San Juan estarán marcadas por la pandemia de la covid-19, pero no por ello hay que dejar de lado los consejos que desde el servicio de Urgencias del Hospital Vithas Vigo transmiten para que una noche festiva no se torne en trágica. Entre estos tips, el responsable de Urgencias, el Dr. Juan Sterling, insiste en la importancia de mantener la distancia social y el uso de la mascarilla, y hace un llamamiento para no mezclar alcohol y conducción. En cualquier caso, si llegara a producirse una quemadura, aconseja utilizar agua dulce para enfriar la herida, cubrirla con un paño o sábana limpia y seca y acudir de inmediato a Urgencias, sin retirar la ropa quemada.


Aunque este año, hay ayuntamientos (como el de Vigo) que no autorizarán hogueras para evitar concentraciones de gente; otros consistorios del área sanitaria sí han autorizado estas celebraciones con menos asistentes. Pero ya sea en fiestas privadas, o en otras con pocos asistentes, no debemos permitir que la noche acabe en Urgencias del Hospital.
Debido a que la pandemia de la covid-19 no se ha superado completamente, el coordinador de Urgencias del Hospital Vithas Vigo, el Dr. Juan Sterling Duarte, recuerda que es importante continuar manteniendo la distancia de seguridad (de al menos metro y medio de separación) y continuar usando la mascarilla (que deben de cubrir nariz y boca), especialmente si no se puede mantener la distancia social.
Por otra parte, la principal patología que se suele atender en el servicio de Urgencias de Vithas Vigo en noches festivas como la de San Juan son los accidentes de tráfico. La mayoría de estos accidentes están relacionados con el consumo de alcohol por parte de los conductores. De hecho, según el Dr. Juan Sterling, los accidentes de tráfico crecen en noches señaladas como la de San Juan hasta un diez por cientorespecto de cualquier otro día. Por tanto, en este punto la recomendación es clara: si bebes alcohol, no conduzcas.
Ya más específicamente relacionadas con las hogueras de San Juan, el coordinador de Urgencias de Vithas Vigo apuesta por “disminuir en lo posible el riesgo” para lo que propone ser especialmente precavidos a la hora de encender la hoguera; que no deben de estar a menos de 15 metros de coches, o edificios y nunca bajo un tendido eléctrico.
También es aconsejable no utilizar ningún tipo de acelerante para avivar las llamas, por tanto, no deberán usarse líquidos inflamables como gasolina o alcohol. La hoguera debe de contener, fundamentalmente madera, pero no se debe de utilizar papel, tela, ruedas de coches, aerosoles vacíos, ruedas de coche, o plásticos y PVCs que irritan y producen intoxicaciones al inhalar el humo. Si esto ocurriera, si siente dificultades para respirar, aléjese de la zona con humo y busque una zona con aire limpio. Si pasados unos minutos no mejora, acuda al servicio de Urgencias.

Quemaduras

En caso de sufrir una quemadura, aplique agua dulce -a temperatura ambiente- para enfriar la herida; ha de cubrirse con un paño limpio, toalla o sábana y acudir de inmediato a Urgencias.
“Jamás utilice pomadas, ungüentos o cremas” sobre una quemadura, advierte el coordinador de Urgencias del Hospital Vithas Vigo que también señala que, en caso de que prenda la ropa, el consejo es “evitar correr y echarse al suelo e intentar rodar cubriéndose la cara con las manos”. Una vez apagada la llama, no se debe de retirar la ropa por la cabeza, y, sobre todo, evitar quitar la ropa que está en contacto con la quemadura.
Por último, si la situación se vuelve incontrolable, o tiene alguna duda, avise inmediatamente al 061 y siga las instrucciones que le den hasta que pueda llegar a Urgencias.

Consejos relacionados