Consejos para que a tu hijo no le duela la espalda

Consejos para que a tu hijo no le duela la espalda

Compartir

El dolor de espalda, concretamente la zona lumbar, afecta principalmente a chicas adolescentes entre 12 y 16 años y consiste en un dolor que se mantiene durante al menos 12 horas. Entre los principales efectos negativos de esta patología, destacan las dificultades para realizar actividades propi...

El dolor de espalda, concretamente la zona lumbar, afecta principalmente a chicas adolescentes entre 12 y 16 años y consiste en un dolor que se mantiene durante al menos 12 horas. Entre los principales efectos negativos de esta patología, destacan las dificultades para realizar actividades propias de su edad, limitaciones funcionales en el colegio y abandono en la práctica deportiva.

 

¿A quién afecta principalmente?

Datos del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), muestran que estas dolencias son excepcionales antes de los 8 años, pero su frecuencia aumenta a partir de los 10. En nuestro país, el 51% de los chicos y el 69% de las chicas entre 13 y 15 años ya han padecido estas dolencias. Y es a partir de los 15 cuando su frecuencia es similar a la de los adultos, incrementando significativamente el riesgo de que lo padezcan de forma crónica al llegar a la edad adulta1.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

  1. Disminuir el peso de la mochila.

La zona más afectada suele ser la lumbar por lo que es importante controlar el peso de la mochila, para que no supere el 10% del peso corporal. Algunas recomendaciones que realiza la Dra. Segura, del servicio de traumatología de Vithas Xanit, sobre las mochilas son:

  • Cargar la mochila  sobre los dos hombros, con la carga simétrica a nivel centro de la espalda y con los elementos más pesados en contacto con ella.
  • Las tiras deben ser graduadas al mismo largo y de tal manera que el peso no quede ni muy cerca de los hombros ni por debajo de la cintura, para evitar adaptaciones posturales que generen cambios en el centro de gravedad y la dinámica de la marcha.
  • Colocar los elementos más pesados cerca de la espalda.
  • El peso de la mochila no debe exceder el 10% del peso corporal.

2. Evitar el uso continuado de los dispositivos móviles

Los niños y adolescentes dedican cada día muchas horas  a sus teléfonos y dispositivos portátiles con la cabeza inclinada hacia adelante para leer y enviar mensajes de texto. “En muchas ocasiones los dolores muscoloesqueléticos en niños y adolescentes están asociados con la flexión del cuello y síntomas referidos a la columna cervical”, añade la Dra. Marina Segura.

El peso de la cabeza sobre la columna aumenta cuando se flexiona hacia adelante y los efectos y la cantidad de peso aumentan progresivamente al variar los grados.

3. Realizar deporte habitualmente

Para prevenir el dolor de espalda, los médicos insisten en realizar una rutina física desde edades tempranas que evite un desequilibrio de la columna vertebral. Lo ideal es mantener el hábito a lo largo de la vida y no como una obligación.

1Kovacs FM., Gestoso M, Gil del Real MT, López J, Mufraggi N, Méndez JI. Risk factors for non-specific low back pain in schoolchildren and their parents: a population based study. Pain 2003;103:259-268.

Consejos relacionados