“Covid truck” segura para pruebas covid-19 sin cita previa

 

Innovadora, eficiente y segura. Así es la nueva covid truck que el Hospital Vithas Madrid La Milagrosa ha puesto en marcha en la puerta principal del hospital. Una cabina habilitada donde se cumplen todas las medidas de seguridad en un espacio limpio, con atención individualizada para pacientes asintomáticos, y sin necesidad de entrar al centro. El resultado en un plazo de 24/48 horas sin cita previa en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Pruebas Covid

  • PCR

La PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) es la prueba de referencia que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada; cuando hay una sospecha clínica importante se debe realizar otra prueba para asegurar que el paciente no está infectado por el virus.

Para la realización de una prueba de PCR, la obtención de la muestra se realiza mediante una toma de muestra nasofaríngea. Se introduce una torunda o hisopa a través de las fosas nasales.

Además de detectar las enfermedades en una muestra, permite supervisar la cantidad de virus presente, o carga viral, en el organismo de una persona.

  • Test antígenos

El test de antígenos es otro tipo de pruebas para el diagnóstico de covid-19. Indica si estamos contagiados, es decir si tenemos la infección, y permite saber que, estando infectado, puedes contagiar.

Estos detectan la presencia de anticuerpos generados ante la infección por SARS-CoV-2. Detecta dos tipos de anticuerpos: IgM, que es el primero de los anticuerpos que genera el cuerpo para combatir una infección, e IgG, el más abundante y más tardío. Lo anticuerpos IgM indican infección reciente y los IgG infección pasada o un estado de inmunización. Si solo encontramos IgM podemos estar ante una infección activa; si solo detecta IgG, se ha superado la infección aguda. Si ambos son negativos puede indicar que no ha tenido contacto con el virus.

  • Test serológico cuantitativo e IgG tras vacunación

Es la prueba mas considerada para detectar anticuerpos. Consiste en un análisis de sangre y no requiere preparación previa. No da únicamente un resultado de positivo o negativo, sino que da el valor de anticuerpos detectados. Se detectan anticuerpos a partir de 10/15 días tras la infección.

Prevención y consejos

La medida más importante de prevención es mantener distancia social y utilizar mascarilla en todos los espacios públicos con independencia del mantenimiento de la distancia física de seguridad.

 Si en el momento actual tiene síntomas de infección respiratoria aguda: fiebre (mas de 37,5 grados), tos seca o sensación de falta de aire; otros síntomas atípicos pueden presentarse, como dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o dolor de cabeza, en este caso:

  • Permanezca en su domicilio y contacte por teléfono con su centro de salud.
  • Evite el contacto con otras personas, en la medida de lo posible, dentro de su domicilio y extreme las medidas de prevención e higiene (lavado de manos, desinfectar superficies, etc.) .

 

Dejar respuesta