El relámpago que ilumina en situaciones críticas

 

Todas las situaciones críticas tienen un relámpago  que nos ciega o nos ilumina. La frase es de Victor Hugo. Casi 200 años después, en esas estamos. Y qué gratificante es ver cómo, en medio de un escenario tan oscuro, el relámpago de la crisis, es cierto, también ilumina. Ilumina con aplausos. Ilumina con calma y  silencio. Ilumina con sonidos perdidos hace mucho en las grandes ciudades. Con sensaciones escondidas y reecontradas. Pero sobre todo, ilumina con ojos de gratitud, cegados por ritmos frenéticos que han obviado demasiado tiempo lo importante. Hoy, es más fácil observar al otro y encontrar, sin esfuerzo, algo que agradecer.

Mayte Izquierdo es ginecóloga y responsable de la Unidad de Diagnóstico Prenatal de Vithas Valencia 9 de Octubre de Valencia:

Yo tengo 5 heroínas frente al COVID19 . Verónica, Paqui, Sandra, Judith y Lorena.

Son  el personal auxiliar de la Unidad de Diagnóstico Prenatal de Vithas Valencia 9 de Octubre de Valencia

Están acostumbradas a relacionarse con pacientes sanas que vienen a que estudiemos a sus fetos durante el embarazo.

Están acostumbradas a tratar con gente feliz e ilusionada . Pero también a acompañarlas con un gesto cálido en los casos en que nuestro trabajo consiste en transmitir malas noticias.  

Pero no están acostumbradas a venir con temor a trabajar. A lidiar con el riesgo del contacto y el temor que las mismas pacientes muestran.

Vienen con preocupación porque tiene niños pequeños en casa y padres mayores también.

 A pesar de todo se han acoplado inmediatamente a la nueva realidad. Se encargan de esterilizar todas las superficies y estar pendientes de todos los pasos que hemos redactado en el protocolo de seguridad , concentradas y serias para ser rigurosas, con más carga de trabajo, pero con el mismo trato afable hacia el paciente de siempre. Su tono de voz , sus miradas…no dejan ver esas preocupaciones que quedan de puertas adentro. Por todo ello son mis heroínas.

Hoy , al acabar la consulta , cansadas y con ganas de volver a casa…hemos bailado. Y ha resultado ser la mejor terapia antiestrés.

 

(*)Imagen exterior:freepik.es

Dejar respuesta