¿Es posible detectar el cáncer de próstata a tiempo?

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) calcula que más de 35.000 pacientes fueron diagnosticados de cáncer de próstata en 2020. Esta cifra convierte a este tumor en el más diagnosticado entre los varones en nuestro país. Sin embargo, ¿es posible detectar el cáncer de próstata a tiempo?

El cáncer de próstata es una patología muy frecuente entre la población masculina de avanzada edad, como apuntan las cifras. De hecho, la SEOM pronostica un incremento en el número de diagnósticos de esta patología en 2021 (35.764 nuevos casos). Sin embargo, “esta enfermedad tumoral no suele presentar síntomas cuando se realiza un diagnóstico precoz.”, explica el Dr. Manuel Rapariz, jefe del Servicio de Urología de Vithas Las Palmas. “Solo cuando el paciente presenta un cáncer de próstata avanzado suele presentar síntomas como dificultad miccional, la presencia de sangre en la orina, así como fracturas óseas injustificadas”, explica el urólogo.

La solución para un diagnóstico precoz del cáncer de próstata es realizar chequeos urológicos y pruebas de cribado”, señala. Según el Dr. Manuel Rapariz, la edad es un factor determinante. Por eso, “es recomendable que los hombres comiencen a realizarse los primeras revisiones urológicas a partir de los 45 años, salvo en aquellos pacientes que tengan antecedentes familiares. En estos casos es recomendable que comiencen las revisiones a los 40 años”. 

Pero, ¿en qué consiste los chequeos urológicos? “En la primera revisión se somete al paciente a un tacto rectal y a la prueba PSA (Prostate Specific Antigen). En algunos casos, se puede solicitar una  ecografía del aparato urinario” tal y como describe el urólogo. Además, el especialista insiste en que es fundamental que, los pacientes se sometan a estas revisiones una vez al año.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

1 Comentario

Dejar respuesta