Evita roncar este verano, sigue nuestros consejos

Evita roncar este verano, sigue nuestros consejos

Compartir

Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas esto puede ser un problema crónico. El ronquido es la presencia de sonidos respiratorios graves durante el sueño en la vía aérea superior y cuando se suceden con interrupción de la respiración se llama síndrome de apnea del su...

Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas esto puede ser un problema crónico. El ronquido es la presencia de sonidos respiratorios graves durante el sueño en la vía aérea superior y cuando se suceden con interrupción de la respiración se llama síndrome de apnea del sueño. A veces, también puede ser síntoma de una enfermedad grave.

“Ese desagradable sonido se produce cuando existe una obstrucción del paso de aire en la parte posterior de la boca y nariz, donde coinciden la faringe, la lengua, el paladar y la campanilla”. Así lo explica el jefe de servicio de la unidad de otorrinolaringología de Hospital Vithas Málaga, el Dr. Hicham Moussa Fardoun, quien asegura que es más frecuente en hombres (20%) que en mujeres.

Cuando se sospecha que uno mismo ronca lo primero que hay que hacer es acudir a un especialista y puede ser  el otorrinolaringólogo, neumólogo o al cirujano maxilofacial para que valore la situación.

Desde Vithas Málaga, el Dr. Fardoun propone varios consejos para evitar roncar. Una de las causas más frecuentes de los ronquidos es la obesidad. "La acumulación de tejidos y grasas en la zona del cuello es mayor en una persona con sobrepeso, ya que oprime las vías respiratorias y dificulta la respiración", afirma el Dr. Fardoun.

También recomienda evitar el consumo de alcohol y tabaco, sobre todo antes de irse a dormir. "El alcohol es un relajante de los músculos de la boca y de la garganta, por lo que dificulta la entrada y salida del aire que se respira. Por otro lado, fumar irrita la membrana mucosa de las fosas nasales, de la faringe y bloquea los vasos sanguíneos que van a los pulmones, por lo que será complicado respirar por la nariz al reducirse el flujo de aire".

El doctor añade que hay que evitar los sedantes e hipnóticos que actúan como relajantes musculares y recomienda cambiar ciertas rutinas a la hora de acostarse, como puede ser la postura. "Dormir boca arriba puede afectar a la obstrucción de las vías respiratorias y favorecer el ronquido” finaliza.

 

Consejos relacionados