Hábitos saludables para tu suelo pélvico

Hábitos saludables para tu suelo pélvico

Compartir

Algunas  mujeres renuncian a practicar el deporte que les gusta o recurren al uso de compresas o salvaslips, desconociendo que existen ejercicios para fortalecer nuestro periné y especialistas, como los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico, que nos pueden orientar sobre cómo prevenir ...

Algunas  mujeres renuncian a practicar el deporte que les gusta o recurren al uso de compresas o salvaslips, desconociendo que existen ejercicios para fortalecer nuestro periné y especialistas, como los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico, que nos pueden orientar sobre cómo prevenir o recuperar nuestro bienestar y tener hábitos saludables para el suelo pélvico.

¿Por qué sucede?

Según la Dra. Lechuga Villena, “nuestro suelo pélvico está compuesto por un conjunto de músculos que se encargan de dar sostén a la vejiga, la vagina y el recto y hacen, si tienen una correcta funcionalidad, que seamos continentes. Cuando realizamos determinados ejercicios que aumentan la presión en el abdomen, es el suelo pélvico el que recibe esos impactos y tiene que gestionarlos. La presión mantenida sobre ese suelo pélvico lo va debilitando, haciendo que pierda su función y es entonces cuando aparece la incontinencia urinaria de esfuerzo”.

Hay otros factores añadidos a la práctica de deportes de impacto que pueden influir negativamente, como la tos crónica, el estreñimiento, la menopausia, el tabaquismo o la obesidad.

¿Qué podemos hacer para evitar el impacto en nuestro suelo pélvico?

  • Toma conciencia de tu suelo pélvico realizando ejercicios de fortalecimiento o Kegel, siempre con una buena orientación profesional por parte de los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico.
  • Corrige hábitos poco saludables y educa tus hábitos de micción (no aguantes la orina más de lo necesario) y evita el estreñimiento.
  • Potencia la práctica de deportes de bajo impacto como el yoga, el pilates o la natación. La realización de abdominales hipopresivos fortalecerá de manera controlada tu abdomen.
  • No renuncies a tus deportes favoritos, pero siempre conociendo tu suelo pélvico, trabajándolo y teniendo control y conciencia del mismo durante la realización de dichos ejercicios. Al mismo tiempo, evita terrenos duros y cuesta abajo, cuida la postura al correr, entrena el core y exhala con cada esfuerzo.
  • Mientras rehabilitas y tratas de controlar y recuperar tu suelo pélvico, tienes recursos como los tampones para la incontinencia que corregirán el ángulo de la vejiga y disminuirán la posibilidad de incontinencia mientras realizas el deporte.

la doctora Magdalena Lechuga recuerda que “no debemos normalizar la incontinencia de orina, ponernos una compresa y hacer como si no pasara nada; tampoco debemos dejar de practicar deporte. Se trata de que pongamos en forma nuestro periné, acudamos a los profesionales adecuados y descubramos que hay recursos que pueden servir de ayuda para rehabilitar nuestro suelo pélvico. No debemos renunciar a una mejor calidad de vida y a disfrutar de nuestra sexualidad”.

Consejos relacionados