Hacia la artoplastia de cadera ambulatoria

Hacia la artoplastia de cadera ambulatoria

Compartir

El Hospital Vithas Vigo cumple cuatro años con una estancia media de un día entre los pacientes que han sido sometidos a una artoplastia de cadera, mientras que, en 2009, la estancia media en el hospital era de ocho días y la media de España 11. La clave para esta reducción es la puesta en p...

El Hospital Vithas Vigo cumple cuatro años con una estancia media de un día entre los pacientes que han sido sometidos a una artoplastia de cadera, mientras que, en 2009, la estancia media en el hospital era de ocho días y la media de España 11.

La clave para esta reducción es la puesta en práctica de guías clínicas, tal y como ha explicado el coordinador de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Vithas Vigo, José Manuel Martínez-Sayanes López, en una entrevista en la Cadena SER que puedes oír al final de este post.

Una guía clínica es una conjunción de medidas terapéuticas, quirúrgicas y asistenciales que se aúnan para mejorar cualquier proceso clínico. Con su aplicación, cada uno de los profesionales que interviene en el proceso “saben cómo va a funcionar todo el procedimiento y eso facilita que no se produzcan ineficacias”.

Esta forma de trabajar “es lo que se llama la evidencia médica”, ha explicado el Dr. Martínez-Sayanes, que señala que “es un cambio de cultura” que hace que el personal vaya asumiendo “las medidas que se han comprobado a nivel internacional para mejorar un procedimiento”.

Dr José Manuel Martínez-Sayanes López

En este contexto, el Dr. Martínez-Sayanes ha recordado que, en 2009, “la media estatal estaba en 11 días para las operaciones de cadera; nosotros estábamos en ocho días. Ahora, desde 2017, estamos en un día de estancia media” que, en el caso de la artroplastia de rodilla, se sitúa en menos de dos días.

“No es una carrera para ver quién le da el alta antes”, ha explicado, pero ha indicado que la estancia media “refleja una forma distinta de atender al paciente, porque no sangra y no tiene dolor casi, entre otras medidas”.

En este sentido, el coordinador de cirugía ortopédica y traumatología de Vithas Vigo dice que los resultados se pueden comparar con los de Dinamarca, el país más avanzado en este campo; ya que, “respecto de los hospitales vecinos” estamos mucho mejor, puesto que su estancia media para prótesis de cadera está en tres o cuatro días.

De cara al futuro, el Dr. Martínez-Sayanes se ha puesto como reto que entre un 15 y un 20 por ciento de los pacientes puedan ser operados de manera totalmente ambulatoria, es decir, son operados y reciben el alta en el mismo día, “algo que ya es una realidad en Dinamarca o en Estados Unidos”, dijo.

Consejos relacionados