Hoy conocemos algo más sobre… el Ecógrafo

Un ecógrafo es un equipo de diagnóstico utilizado en electromedicina para llevar a cabo ecografías. Los ecógrafos emiten ultrasonidos, imperceptibles para el oído humano, que penetran en el cuerpo hasta llegar a los diferentes órganos que queremos analizar. Una vez estos ultrasonidos acceden a los órganos internos se produce un efecto rebote, el cual sirve para devolvernos los ultrasonidos en forma de imagen. Gracias a la ecografía los especialistas médicos pueden diagnosticar con mayor precisión y exactitud el estado de un paciente.

 

¿Qué diagnostica o qué trata?

Los ecógrafos nos permiten obtener imágenes de casi cualquier parte u órgano interno de nuestro cuerpo. Las ecografías más empleadas actualmente son las siguientes:

 

  • Ecografía Abdominal: Permite detectar posibles dolencias o tumores en zonas como el hígado, el páncreas, la parte interna del abdomen o la vesícula biliar.

 

  • Ecografía Transrectal: Uno de sus principales usos es para llevar a cabo una biopsia. Mediante este tipo de ecografía es posible conducir la aguja de la biopsia hasta la zona exacta donde se localiza el tumor. También se utiliza para analizar y estudiar el estadiaje del cáncer colorrectal.

 

  • Ecografía de Mama: Mediante la realización de una ecografía mamaria podemos detectar nódulos o tumores. El objetivo principal es descubrir si el tumor es de tipo sólido o líquido y determinar su benignidad.

 

  • Ecografía Vaginal: Con una ecografía de este tipo podemos estudiar la zona del útero, prestando atención a su posición, tamaño o posible presencia de pólipos. También es posible ver y analizar la zona de los ovarios. De esta manera, podremos detectar quistes o embarazos ectópicos. Por último, gracias a la realización de una ecografía vaginal podemos detectar posibles anomalías en el endometrio.

 

  • Ecografía Doppler: Estudia el flujo de sangre que circula por las arterias y venas, ofreciendo información sobre la cantidad, velocidad y consistencia de la sangre. Este tipo de ecografías se utilizan mucho en mujeres embarazadas para analizar el estado del bebé.

 

  • Ecografía 3D, 4D y 5D: Es el ultimo tipo de ecografías que han aparecido y, por su tipología se emplean principalmente en mujeres embarazadas. La mejora de la calidad de las imágenes ha permitido ver el aspecto que tendrá el bebé en el futuro e incluso tener una imagen en movimiento.

Ecógrafo Vithas Parque San Antonio

¿Cómo se utiliza?

El ecógrafo genera una onda de ultrasonidos, que viaja por el interior de los tejidos sobre los que incide. Esta onda se atenúa como consecuencia de la absorción, se refleja y se refracta a causa de la diferencia de impedancias acústicas (interfase), dependientes de la densidad, que presentan los diferentes tejidos que componen los órganos.

Las ondas producidas por la reflexión en la interfase (ecos) son recogidas por otros transductores que convierten las señales acústicas en señales eléctricas para su procesamiento y composición de la imagen. El procesamiento de la señal se basa en la asignación de una intensidad de color (normalmente dentro de la escala de grises) a cada punto proporcional a la intensidad del eco recibida.

 

¿Qué beneficios tiene?

  1. Permite ver los órganos en movimiento.

Podemos apreciar en tiempo real cómo se encuentran los órganos, lo cual resulta de suma importancia para las futuras intervenciones quirúrgicas.

 

  1. Es un método indoloro y no invasivo.

No se conocen contraindicaciones por la utilización del ecógrafo, el cual se puede utilizar varias veces sin tener que sufrir contratiempos. La salud del paciente está totalmente garantizada.

 

  1. Muestra tejidos blandos superficiales

A diferencia de las radiologías, los ecógrafos sacan a la luz todos nuestros tejidos blandos.

  1. No hay radiaciones ionizantes.

 

  1. Permite observar al futuro bebé antes de su nacimiento.

Nos permite conocer el sexo que tendrá o sus movimientos dentro del útero materno.

Dejar respuesta