La prevención es clave en las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimiento en todo el mundo, por delante incluso del cáncer y las enfermedades respiratorias. Según la Fundación Española del Corazón, el 80% de las enfermedades del corazón y hasta el 90% de los infartos podrían prevenirse con un estilo de vida más saludable.

Enfermedades cardiacas más frecuentes

  • Cardiopatía isquémica
  • Infarto
  • Angina de pecho
  • Insuficiencia cardíaca

Aumento de las arritmias

Según destaca la doctora María Ibañez, responsable del Servicio de Cardiología de los hospitales Vithas de Valencia (Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo), “también estamos viendo un aumento muy importante de la incidencia de arritmias, en gran medida provocado por el tipo de vida actual y el estrés laboral y social».

Pruebas diagnósticas

Son muy útiles ya que desvelan información cuando todavía no se está en una situación grave de riesgo cardiovascular:

  • Ecocardiografía
  • Pruebas de esfuerzo
  • Holter de TA y holter de EGG
  • Estudio con tabla baculante
  • Ecografía transesofágica peroperatoria para reparación valvular
  • TAC coronario
  • TAC para TAVI
  • Resonancia cardiaca
  • SPECT
  • Cardioversión
  • Test flecainida

Prevenir daños irreversibles

La prevención es clave para reducir los efectos de las enfermedades cardiovasculares. Infartos o anginas de pecho están muy relacionados con el tipo de vida que lleva la persona. Por eso, hacer deporte, no fumar y llevar una dieta saludable y mediterránea previene este tipo de patologías.

Factores de riesgo

La hipertensión, colesterol alto, diabetes, tabaquismo y vida sedentaria son los principales factores de riesgo. En muchos casos se pueden corregir sin medicamentos, solo con cambios en el estilo de vida.

¿Para qué sirven los chequeos médicos?

Los chequeos médicos permiten anticipar el riesgo y actuar indicando al paciente cómo eliminar conductas de riesgo. Cuatro de cada diez chequeos médicos descubren problemas en el corazón en estadios precoces.

De esta forma, “los chequeos ofrecen un margen al paciente para cambiar sus hábitos de vida y/o recibir tratamiento farmacológico para protegerse frente accidentes cardiovasculares de consecuencias potencialmente graves como el infarto de miocardio o el ictus”, asegura el Dr. Manuel Angoso,  responsable de la Unidad de Chequeos de Vithas  Valencia 9 de Octubre.

Servicio de cardiología integral y personalizado

Medicina personalizada: Práctica sanitaria cada vez más extendida que sitúa al paciente en el centro de la gestión asistencial y donde el protocolo de actuación se adapta a cada paciente.

Determinar el riesgo cardiovascular y trabajar la prevención: Es importante destacar que parte de la patología cardiovascular es asintomática, lo que dificulta su tratamiento antes de que se produzcan daños irreversibles.

Atajar los factores de riesgo: Cada paciente tiene un riesgo y dependiendo del grado de severidad de ese riesgo se le marcan unos objetivos y un tratamiento. A veces simplemente es un cambio en los hábitos de vida, otras veces necesita además un tratamiento médico para controlar la tensión, el colesterol o la glucemia, y en los casos más graves “hay que recurrir a una cirugía”, señala la doctora Ibañez.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

Dejar respuesta