Los accidentes de tráfico provocan un 23% de alteraciones traumáticas en la médula espinal

Según datos de los estudios analizados por Tráfico, un aumento del 1% en la velocidad promedio da como resultado aproximadamente una subida del 2% de accidentes con víctimas, un incremento del 3% de accidentes graves y un aumento del 4% de accidentes mortales.

Ante estos indicadores, desde el Hospital Vithas Valencia Consuelo, el doctor Joan Ferri, director de los cinco centros de neurorrehabilitación en España Vithas NeuroRHB incide en que, “normalmente, cuando se habla de accidentes de tráfico se suele hacer hincapié en las cifras de mortalidad, pero éstas solo representan una parte del grave impacto que suponen los accidentes, ya que la causa más frecuente de traumatismo craneoencefálico (TCE) -una de las formas de daño cerebral adquirido más frecuente- constituye aproximadamente el 75% de los casos de accidentes y genera una discapacidad severa”.

Consecuencias neurológicas

Según el experto, “los accidentes más graves pueden provocar que la persona entre en coma y tarde varios meses en recuperar la conciencia. Aunque también existen otros casos en los que presentan otros tipos de alteraciones como problemas de movilidad, conducta, lenguaje, memoria o atención entre otros”.

Lesiones medulares

De hecho, en el caso de lesiones medulares, la doctora Carolina Colomer, directora clínica de los centros Vithas NeuroRHB especializados en la rehabilitación de daño cerebral adquirido y de lesiones medulares, puntualiza que “no debemos olvidar que los accidentes de tráfico provocan un 23% de alteraciones traumáticas en la médula espinal, en el caso de nuestros centros, el tiempo medio de tratamiento rehabilitador intensivo varía según nivel de la lesión, severidad (completa o incompleta) o de sus complicaciones.”

Vithas NeuroRHB

“En nuestro caso, -explica la especialista-, nosotros aplicamos programas intensivos y personalizados, dirigidos a abordar cada uno de los síntomas o de las alteraciones funcionales de forma más específica para optimizar las posibilidades de recuperación”.

Causas de accidentes

La Dirección General de Tráfico ha resaltado este año la velocidad como elemento clave de la prevención de los accidentes. Aunque los más citados en los informes policiales, según el estudio de Tráfico, el primero era la distracción (25,0%), al que seguían la velocidad inadecuada (19,2%), no mantener intervalo de seguridad (15,0%), no respetar las normas de prioridad (12,9%), el consumo de alcohol (10,4%) o el cansancio o sueño (8%), entre otros motivos.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la JointCommission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

1 Comentario

Dejar respuesta