Pautas para la gestión emocional y conductual de la población con TEA (Trastorno con Espectro Autista)

Pautas para la gestión emocional y conductual de la población con TEA (Trastorno con Espectro Autista)

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La situación social que hemos vivido en las últimas semanas de confinamiento nos ha obligado a tener que adaptar nuestra forma de vida al hogar, sobre todo en el caso de los niños, que siguen pasando muchas horas en casa dado que aún no pueden asistir a clases de forma presencial . Esto puede...

La situación social que hemos vivido en las últimas semanas de confinamiento nos ha obligado a tener que adaptar nuestra forma de vida al hogar, sobre todo en el caso de los niños, que siguen pasando muchas horas en casa dado que aún no pueden asistir a clases de forma presencial . Esto puede generar alteraciones emocionales y de conducta, sobre todo en los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA).

Durante este tiempo se ha podido comprobar la importancia de concienciar a la población sobre las personas que sufren este trastorno, ya que en esta población es esencial mantener una rutina adecuada en función de la edad del niño/a y anticipar las actividades y tareas que se realizan a lo largo del día. Y es que, la incertidumbre, inestabilidad e imprevisible situación que estamos viviendo puede afectar directamente en el día a día de estos niños, sobre todo a nivel conductual.

El abordaje multidisciplinar desde casa es diferente, y siempre es recomendable seguir las recomendaciones del equipo terapéutico, aunque sea de forma online.

Desde el equipo multidisciplinar de psiquiatría del Hospital Vithas Málaga explican que es de especial importancia nuestra implicación, responsabilidad y compromiso con las familias y sus hijos.  Por esto, han redactado pautas, recomendaciones y orientaciones a las familias de nuestros pacientes con el fin de transmitir información para que las familias dispongan de las herramientas necesarias y afrontar las diversas dificultades psicologías, psicosociales, sensoriales y de aprendizaje.

La Dra. Marina Romero, psiquiatra del Hospital Vithas Málaga, nos explica qué debemos hacer para el control emocional y conductual de estos niños:

  • Intercalar a lo largo del día actividades que sean variadas, y en las que se incluyan también aquellas que impliquen movimientos, con el objetivo de liberar energía y gestionar de forma más adecuada las horas en casa.
  • Ejemplo de actividades que impliquen movimiento: Crear circuitos de saltar, túneles, esconderse o enrollarse en mantas, chutar pelotas que se hagan de papel en casa, bailar, etc.
  • Intentar marcar, organizar y estructurar el tiempo, ya que es un concepto muy abstracto para ellos y necesitan pistas de cuando comienza y acaba una actividad.

                                                 

  • Realizar ejercicios de relajación: Son especialmente útiles para la autorregulación de los niños con TEA en situaciones específicas que pueden generarles malestar. Es importante adaptarlas para facilitar su aplicación.

La relajación muscular progresiva de Jacobson se puede adaptar utilizando imágenes y símiles que ayuden a comprender y desempeñar los pasos más fácilmente. Este tipo de relajación consiste en la tensión y distensión de los diferentes grupos de músculos, aprendiendo así a atender y discriminar las sensaciones resultantes de la tensión y la relajación, con el objetivo de eliminar las contracciones musculares propias de un estado de ansiedad

Ante las conductas disruptivas hay que ser consistente y no se puede dejar que, en situación excepcional, ellos interpreten que se les está permitiendo más cosas. Algunas pautas generales son las siguientes:

  • Desvío de atención: Consiste en ofrecer focos de atención interesantes como alternativa al que en ese momento genera la conducta problema del niño (por ejemplo, ante una rabieta por una chuchería, poner su música favorita y bailar).
  • Reforzamiento de otras conductas: Se trata de ofrecer una alternativa y reforzar al niño la nueva conducta en lugar de prestar atención si el niño trata de buscarla con la conducta problema.
  • Rincón de la calma: Consiste en buscar un lugar tranquilo sin distracciones en el que el niño pueda autorregularse ante una conducta problemática. El adulto debe establecer un gesto que indique calma (como el gesto de stop), y asegurarse de que el niño permanece en el lugar hasta que reduzca su nivel de activación, reforzando en este momento su conducta con halagos o gestos de cariño.
  • Una causa muy común de las conductas problemáticas son los problemas de comunicación. En este caso, la conducta inapropiada tiene una función comunicativa porque al no poder comunicar lo que desea de otra forma desencadena una serie de respuestas movidas por la frustración. Algunas de las pautas son: dibujar las situaciones que no entiende, comunicación a través de imágenes e ignorar la conducta problema y reforzar conductas alternativas.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales segurospara pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personascon síntomas compatibles con la covid-19,y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente,suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personasque acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

 

 

 

 

 

 

 

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