¿Por qué la periodización es fundamental en la nutrición deportiva?

La periodización nutricional actual va más allá de las intervenciones a corto plazo y es considera una estrategia nutricional para obtener mayores adaptaciones que mejoren el rendimiento deportivo a largo plazo.  Pero, ¿por qué periodización es fundamental en la nutrición deportiva?

La periodización nutricional, clave en la nutrición deportiva actual

La periodización nutricional, clave en la nutrición deportiva actual, supone la integración de la nutrición en el conjunto de otras estrategias de entrenamiento de tipo físico y mental de cada uno de los deportistas.Por eso, va más allá de las intervenciones a corto plazo y es considera una estrategia nutricional para obtener mayores adaptaciones que mejoren el rendimiento deportivo a largo plazo. Pero, ¿por qué periodización es fundamental en la nutrición deportiva?

¿Qué es la periodización?

“La periodización es comer de manera diferente los días de intensidades diferentes, en pretemporada y durante la competición o en distintos momentos del día, buscando siempre una adaptación y mejora”, explica la Dra. Paloma Suárez, responsable de la Unidad de medicina deportiva de Vithas Las Palmas. “De este modo, se van haciendo modelos de alimentación con proporciones diferentes de los ingredientes, en función de los objetivos que se tengan”, subraya.

Si quieres saber más sobre alimentación deportiva debes leer este post.

¿Por qué la periodización es fundamental en nutrición deportiva?

De acuerdo con la Dra. Paloma Suárez, “la periodización proporciona al deportista los alimentos más adecuados en cada momento. Además, permite generar estrategias de adaptación metabólica , adaptación muscular,  inmunitaria, en el descanso y en aspectos cognitivos en respuesta a un plan o estrategia programada”. Por tanto, la periodización está pensada para  ajustar la composición corporal, acelerar la recuperación y, en mujeres deportistas, ajustar los hidratos de carbono a su ciclo.

Dejar respuesta