Principales complicaciones de los bebés prematuros de menos de 28 semanas

Principales complicaciones de los bebés prematuros de menos de 28 semanas

Compartir

Cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros, los cuales suelen hacer frente a diversos problemas de salud como la pérdida de calor corporal, una mayor probabilidad de padecer infecciones graves, así como más dificultades para alimentarse. Todo ello, en definitiva, eleva peligrosa...

Cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros, los cuales suelen hacer frente a diversos problemas de salud como la pérdida de calor corporal, una mayor probabilidad de padecer infecciones graves, así como más dificultades para alimentarse. Todo ello, en definitiva, eleva peligrosamente las posibilidades de padecer secuelas o incluso de fallecer.

Pero, ¿cuáles son las principales complicaciones derivadas de nacer antes de la semana 28 de gestación?

  1. Desarrollo pulmonar inmaduro.

Estos bebés padecen un estancamiento en el crecimiento de los pulmones lo cual puede derivar en una insuficiencia respiratoria crónica más conocida como Displasia Broncopulmonar (DBP) que puede requerir de ventilación artificial que les ayude a expandir sus pulmones para permitir el intercambio de gases con la sangre.  Esta enfermedad es más grave cuanto mayor sea la prematuridad y cuando, además, se añaden otros factores como una infección prenatal o la falta de tratamiento con corticoesteroides.

2.Escaso desarrollo de su aparato digestivo.

Un bebé prematuro nace antes de que su sistema digestivo está completamente formado y, por tanto, no puede alimentarse por sí solo. Su intestino puede tener dificultad para absorber los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.  Por esta razón, los bebés prematuros nacidos antes de la semana 28 son alimentados por vía intravenosa mediante lo que se conocen como nutriciones parenterales, las cuales tienen todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebe. A su vez y dependiendo de la edad, el peso y la salud del bebé prematuro, podría ser alimentado con leche idealmente materna o en su defecto con formulas especiales ideadas para estos niños  mediante una sondita que llega a su estomago desde la nariz o boca y que se va aumento en dosis diaria según sea la tolerancia. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la succión y sobre todo la coordinación succión-deglución no se establece hasta aproximadamente la semana 34 de gestación

3.Mayor probabilidad de infecciones.

Cuando el niño está dentro del feto de la madre está protegido por unas membranas que le aíslan de las infecciones pero al salir ante de tiempo se exponen a una mayor probabilidad de infectarse. Y es que los bebés prematuros tienen sistemas inmunes inmaduros que no son eficientes para eliminar bacterias, virus y otros organismos que pueden causar infección. Son infecciones que pueden focalizarse en cualquier lugar del organismo y que en muchas ocasiones habrá que tratar con antibióticos.

  1. Retinopatía de prematuramente.

Se trata de una enfermedad ocular que se produce en un pequeño porcentaje de bebés prematuros y que provoca el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina. Este tipo de retinopatía se presenta con mayor frecuencia en bebés pequeños con un peso muy bajo al nacer o nacidos en una etapa gestacional más temprana. Por ejemplo, un bebé prematuro de 28 semanas tiene un mayor riesgo de desarrollar retinopatía de la prematuridad que un bebé prematuro de 32 semanas.

  1. Desarrollo neurológico

De manera intrínseca o como consecuencia de otras complicaciones el desarrollo neurológico es uno de los puntos más importantes y que se tendrá que tener en cuenta en el seguimiento de estos pequeños

En cualquier caso y a pesar de estas complicaciones que hemos descrito, debemos de afirmar que la neonatología es seguramente una de las partes de la medicina que más ha evolucionado en las últimas décadas. Existen unidades de cuidados intensivos dotadas de las últimos avances médicos y tecnológicos que junto al tratamiento multidisciplinar de estos niños (neonatólogos, cardiólogos, neurólogos, fisioterapeutas, etc) hace que el pronóstico haya cambiado radicalmente y actualmente estos niños puedan tener un desarrollo adecuado.

Al hilo de esta información, os dejamos este enlace donde podréis ver el vídeo del I Encuentro de Pacientes Prematuros que celebramos en Vithas Parque San Antonio hace un año y que publicamos en este mismo blog.

Consejos relacionados