¿Puedo preparar una carrera después de padecer covid-19?

Si has contraído el covid-19 o padeces alguna patología de base es imprescindible recibir un reconocimiento médico especializado que permita conocer tu estado de salud actual y evaluar la mejor manera de iniciar la práctica de actividad física de forma progresiva. 

El reconocimiento médico permite conocer tu estado de salud actual y evaluar la mejor manera de iniciar la práctica de actividad física de forma progresiva tras padecer covid-19

Iniciar la práctica deportiva después de un período de baja actividad o de una actividad física sin supervisión puede generar lesiones y generar un impacto negativo en adultos, jóvenes y niños. Por eso, si has contraído el covid-19 o padeces alguna patología de base es imprescindible recibir un reconocimiento médico especializado que permita conocer tu estado de salud actual y evaluar la mejor manera de iniciar la práctica de actividad física de forma progresiva. 

“Los músculos y las articulaciones necesitan de una adecuada progresión, tanto en tiempo como en carga, para evitar lesiones. Del mismo modo el corazón y los pulmones también necesitan adaptarse a un nuevo ritmo de actividad, y deben calibrar la evolución”, explica la Dra. Paloma Suárez, responsable de la Unidad de medicina deportiva de Vithas Las Palmas. Por eso, después de la covid-19, es recomendable retomar la práctica de ejercicio físico siguiendo el consejo de un profesional para evitar lesiones y sin que suponga un riesgo para la salud”.

Consultar a un profesional antes de reportar la actividad física

De acuerdo con la Dra. Paloma Suárez, “realizar actividad física expone el organismo a una exigencia física elevada y a la que hay que adaptarse progresivamente. Esta misma exigencia en un organismo que se haya visto afectado por la infección del covid-19 u otra patología puede suponer un riesgo para la salud”. Por eso, desde la  Unidad de medicina deportiva de Vithas Las Palmas recomendamos que, antes de retomar la actividad física, acuda a la consulta de un profesional para volver a la rutina deportiva de forma segura y evitar lesiones después del confinamiento. 

Anamnesis completa, exploración física y prueba de esfuerzo 

“Dependiendo de cada caso, sugerimos a los pacientes que han pasado covid-19 que acudan a consulta donde realizamos una anamnesis completa y exploración física , así como una prueba de esfuerzo, siempre a criterio del especialista, y también ofrecemos  pautas para una práctica deportiva segura”, detalla la doctora de Vithas Las Palmas.Si quieres conocer cuáles son los beneficios de la prueba de esfuerzo debes leer esta post:

¿Cuáles son los beneficios de la prueba de esfuerzo para el corredor de asfalto?

Dejar respuesta