¿Qué es el pie plano?

Una de las grandes preocupaciones de los padres en el momento en que sus hijos empiezan a caminar son sus pies, siendo el pie plano una de las causas más frecuentes de consulta en ortopedia infantil, a pesar de que el niño corre y salta normalmente sin referir ningún dolor.

¿Qué es el pie plano?

El apoyo normal del pie adulto es como un trípode: cabeza del primer metatarsiano, cabeza del quinto metacarpiano y talón, formándose entre el primer metatarsiano y el talón la bóveda plantar interna y entre el quinto metatarsiano y el talón la bóveda plantar externa.

Siendo el pie plano hay una disminución de la altura de la bóveda plantar interna y, además, se considera valgo, cuando la línea vertical del talón se va hacia fuera más de lo normal. Generalmente ambas cosas van juntas.

Causas del pie plano

  • Pie plano valgo infantil: es el que se presenta en el niño durante su primera infancia. El pie del adulto se estructura en torno a los siete años. Hasta entonces la mayoría de los niños tienen los pies planos y valgos.
  • Pie plano valgo idiopático: es el que persiste en el adulto. No existe una causa evidente. Es flexible. En muchos de estos casos existe un pie plano familiar.
  • Asociado al escafoides corneado o prominente: el pie presenta una prominencia ósea en el borde interno del pie, es un escafoides anómalo, aunque no siempre asocian el pie plano.
  • Pie plano asociado a una coalición tarsal: esta es una malformación congénita en la que están unidos dos huesos del tarso del pie entre sí. La más frecuente es la unión entre el calcáneo y el escafoides y suele ser dolorosa. En la mayoría de los casos esta unión requiere su resección quirúrgica.
  • Pie plano secuelas de procesos más graves del pie, o de enfermedades neurológicas o miopatías: esta patología mucho más compleja debe ser analizada en otro tema.

¿Cómo evoluciona un pie plano?

El pie plano valgo infantil evoluciona en su crecimiento a la corrección espontánea; en el 97% de los casos en que se presenta un pie plano a los 18 meses, sólo se mantiene en un 4% de casos cumplidos los 10 años.

El pie plano en el adulto, según el grado, puede repercutir nada o gravemente sobre el propio pie. Pueden ser pies muy dolorosos y evolucionar a una artrosis en el mismo.

¿Cómo tratarlo?

Se debe tratar sólo si hay dolor o una deformidad progresiva.

Las plantillas con efecto corrector son de eficacia más que discutible y solo estaría indicada en deformidades severas si el niño refiere dolor en la planta del pie y cansancio en la práctica deportiva. En estos casos el uso de plantillas de forma transitoria, puede mejorar esta sintomatología.

En el niño mayor si el pie no se ha corregido, si el plano es muy importante y es doloroso o existe el anteceden en la familia de pies planos sintomáticos, se aconseja la corrección quirúrgica, quese realiza mediante técnicas poco agresivas en torno a los 11 años.

 

Dejar respuesta