¿Qué es la astenia primaveral?

A pesar de que no existe un consenso científico firme, la mayoría de los profesionales consideran la astenia primaveral como un trastorno de adaptación que algunas personas pueden sufrir de forma más intensa con el cambio de estación del invierno a la primavera.

Factores que influyen en la astenia primaveral:

Esto viene asociado porque con la llegada de la primavera se producen estos factores:

  • Aumento de las horas de luz diurna, lo que influye en nuestro ritmo sueño-vigilia.
  • Cambio de las temperaturas y subida de la presión atmosférica.
  • Cambios de rutina: horarios de comidas, horas de sueño, tiempo de ocio… que se derivan del cambio de hora al horario de verano.

Hay que tener en cuenta también cambios derivados de la situación particular de cada persona que puede afectar directa o indirectamente a la secreción hormonal de cortisol, endorfinas o melatonina, principales reguladores de nuestros ciclos biológicos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas, a grandes rasgos, según la Dra. Olga Orozco, especialista de medicina de familia del Hospital Vithas Xanit Internacional, que puede presentar la población son:

  • Trastornos temporales del sueño: desde dificultad para conciliar el sueño como alteraciones en el ritmo del sueño con despertares nocturnos lo que puede provocar somnolencia diurna y aumento de la fatiga.
  • Sensación de cansancio generalizado y falta de energía.
  • Problemas de concentración.
  • Irritabilidad o nerviosismo, alteraciones en el estado de ánimo.
  • Apatía, tristeza injustificada, desmotivación.
  • Falta de apetito.
  • Dolor de cabeza más frecuente o intenso de lo habitual.
  • Disminución de la libido.

Sin embargo, nos gustaría recordar que la astenia primaveral no es ninguna enfermedad sino un trastorno adaptativo cuyas molestias, en la mayoría de los casos, son leves o moderadas y suelen desaparecer al cabo de unos días. Por lo tanto, no precisan de tratamiento médico.

En caso de que los síntomas estuvieran presentes desde hace más de 2-3 semanas o duraran desde el inicio más que ese tiempo, se recomienda acudir al médico para descartar otros problemas.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 46 centros médicos y 20 clínicas dentales. 

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. 

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

www.vithas.es

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta