¿Qué es la candidiasis vaginal y cómo tratarla? La Dra. Carmen Navas nos lo cuenta.

¿Qué es la candidiasis vaginal y cómo tratarla? La Dra. Carmen Navas nos lo cuenta.

Compartir

La candidiasis, una infección vaginal común por hongos, es decir, una inflamación de tu vagina. En la vagina viven tanto bacterias como hongos, pero cuando aumenta la población del hongo Candida albicans, puede producirse candidiasis. Este hongo puede aumentar cuando su sistema inmunitario est...

La candidiasis, una infección vaginal común por hongos, es decir, una inflamación de tu vagina. En la vagina viven tanto bacterias como hongos, pero cuando aumenta la población del hongo Candida albicans, puede producirse candidiasis. Este hongo puede aumentar cuando su sistema inmunitario está debilitado o cuando las bacterias beneficiosas (los denominados lactobacilos) no son capaces de mantener al hongo bajo control. Por ello una vez más, recurrimos a nuestra especialista de cabecera, la Dra. Carmen Nievas, Ginecóloga de Vithas Granada para que nos explique más acerca de esta enfermedad y de cómo tratrarla.

Es una enfermedad muy común, ya que está estimado que la padecen 3 de cada 4 mujeres, a lo largo de su vida. Los momentos en los que es más habitual que se produzca son:

  • Si estás embarazada
  • Si has finalizado un tratamiento antibiótico
  • Si tienes diabetes
  • Si tienes la menstruación
  • Si tomas anticonceptivos
  • Si eres VIH+

Pero¿por qué se produce la candidiasis la zona genital?

Se produce por el crecimiento excesivo de candida (germen tipo hongo) en la flora vaginal debido a múltiples causas, como por ejemplo el cambio de pH vaginal, el aumento de humedad en la zona genital, una disminución de la flora bacteriana protectora por la ingesta de antibióticos, el exceso de glucosa en sangre por diabetes o por la ingesta excesiva de alimentos ricos en hidratos de carbono o alcohol, entre otros motivos.

 ¿Qué síntomas hacen pensar que se padece candidiasis? 

Los síntomas más característicos son el aumento de picor en la zona y el aumento de flujo vaginal, adquiriendo éste un aspecto más espeso y grumoso. Otras mujeres suelen notar además inflamación de la zona genital externa e interna, sensación de quemazón, enrojecimiento y a veces hasta dolor.

 ¿Se puede confundir con otras patologías?

Existen otras infecciones vaginales de origen bacteriano que pueden dar síntomas similares, como por ejemplo la vaginosis por Gardnerella vaginales, o por alteración de la flora bacteriana protectora.

¿Siempre requiere tratamiento?

El tratamiento con fármacos conocidos como antifúngicos se debe de instaurar si la paciente presenta muchos síntomas, si no es el caso, y nos hemos encontrado casualmente la presencia de candida en una citología o cultivo de flujo vaginal, se plantean medidas preventivas generales para evitar la infección sintomática.

Estas medidas incluyen, entre otras, cambios en la dieta, uso de ropa interior con tejidos de algodón, evitar la humedad, usar geles de lavado con pH adecuado o uso de probióticos.

Una vez diagnosticada la candidiasis y comenzado el tratamiento, ¿cuánto tiempo tardan en remitir los síntomas? ¿Y en curarse?

El tiempo de curación es muy variable en cada caso, si el tratamiento antifúngico resulta eficaz, los síntomas comienzan a remitir en las primeras 24 horas. Pero en alguna ocasión es necesario realizar un cambio de tratamiento por aparición de candida más resistente, o candida recidivante, que reaparece de forma sintomática con excesiva frecuencia.

¿Si se sufre candidiasis hay que evitar temporalmente las relaciones sexuales?

Durante el proceso agudo se deben evitar las relaciones porque éstas aumentarán la inflamación y las molestias en la mujer y además puede contagiar a la pareja.

Recomendaciones para aliviar los síntomas de la candidiasis

Es importante evitar el exceso de azúcares en la dieta, así como evitar el alcohol. Se recomienda usar ropa interior con tejidos más naturales y menos sintéticos, fundamentalmente el algodón. También habría que usar geles de lavado con pH más básico, no excediendo la frecuencia de lavado, es decir, sólo lavarse un par de veces al día. Es muy aconsejable evitar ropa muy ajustada, cuando se tienen muchos síntomas. Si se realizan baños, sobre todo en verano, en playas o piscinas, es necesario secarse rápida y adecuadamente, tras los mismos, y ponerse ropa seca.

No obstante, si es necesario, en algunos casos y siempre que así lo recomiende un especialista, se podrá tomar un tratamiento antibiótico, así como utilizar algún probiótico para la flora vaginal, de forma preventiva.

Lo cierto es que la mejor recomendación si existen molestias, es visitar al especialista, y que sea quien determine qué hacer.

.

 

Consejos relacionados