Cirugía robótica vs cirugía convencional

Cirugía robótica vs cirugía convencional

Compartir

La cirugía robótica permite al cirujano poder realizar intervenciones de gran complejidad con la máxima precisión y unos resultados óptimos. El robot Da Vinci es la última tecnología para el tratamiento de múltiples patologías. Conoce los beneficios, cómo funciona y en qué se diferencia d...

La cirugía robótica permite al cirujano poder realizar intervenciones de gran complejidad con la máxima precisión y unos resultados óptimos. El robot Da Vinci es la última tecnología para el tratamiento de múltiples patologías. Conoce los beneficios, cómo funciona y en qué se diferencia de la cirugía convencional.

¿Qué es la cirugía robótica y en qué se diferencia de la cirugía convencional?

Los sistemas robóticos están orientados a facilitar la labor del cirujano, aumentando con ello de forma importante los beneficios para el paciente tanto durante la intervención como mejorando su calidad de vida posterior.

La sofisticación tanto en los sistemas de imagen como en el diseño de los instrumentos permiten al cirujano poder realizar intervenciones de gran complejidad con la máxima precisión y unos resultados óptimos con respecto a la cirugía abierta evitando grandes incisiones que provocan una gran agresión sobre el organismo y dificultan la recuperación de los pacientes y su reincorporación a sus actividades cotidianas.

Actualmente, representa la máxima expresión de la cirugía mínimamente invasiva y, por lo tanto, la cirugía más avanzada para el tratamiento de patologías urológicas, destacando el cáncer de próstata, el de riñón, el tumor de vejiga, el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, los prolapsos pélvicos femeninos y para el tratamiento del dolor pélvico crónico cuando se demuestra el atrapamiento del nervio pudendo, entre otras patologías.

El Hospital Vithas Sevilla, de la mano del grupo SUTURO dirigido por el Dr. Manuel Ruibal con amplia experiencia en el ámbito de la cirugía robótica a nivel nacional, ha incorporado el robot quirúrgico Da Vinci Xi, la última tecnología en cirugía mínimamente invasiva, que mejora los resultados, precisión y seguridad de la actividad quirúrgica.

 

¿Cómo funciona el robot?

Los cirujanos que utilizan la tecnología Da Vinci pueden realizar una cirugía a través de unas pequeñas incisiones (8 mm). Durante la cirugía, el cirujano se sienta en una consola y realiza la intervención con instrumentos diminutos. El sistema Da Vinci traduce de forma exacta cada movimiento de la mano que realiza su cirujano en tiempo real para doblar y rotar los instrumentos con precisión. Los diminutos instrumentos de muñeca se mueven como una mano humana, pero con una mayor amplitud de movimiento.

Una cámara proporciona una vista ampliada en 3D de alta definición dentro de su cuerpo. La magnificación de la imagen permite al cirujano apreciar con mayor detalle el tejido corporal sobre el que actúa aumentando la eficacia y reduciendo las secuelas.

El sistema robótico Da Vinci lo forman tres elementos: consola quirúrgica, carro del paciente y torre de visión.

¿Qué beneficios aporta el robot?

Los beneficios de la cirugía robótica para el tratamiento de cualquier patología urológica son derivados fundamentalmente de dos factores: máxima precisión y mínima agresividad.

  1. Máxima precisión: es el aspecto más importante para poder realizar una liberación más precisa lo que permite disminuir de forma importante las complicaciones tanto operatorias como postoperatorias, además de una rápida recuperación de los pacientes y menores efectos secundarios de la cirugía.
  2. Mínima agresividad:
  • La menor reacción inflamatoria del organismo es un aspecto muy importante ya que disminuye las complicaciones y facilita el proceso de recuperación tras la cirugía
  • La menor agresividad de la cirugía robótica permite mantener un sistema inmunitario en óptimas condiciones. Esto reduce el riesgo de infección posoperatoria.

 ¿Qué patologías que pueden ser tratadas con el robot?

El equipo de urología SUTURO responsable de la cirugía robótica de mínima invasión en el Hospital Vithas Sevilla es referencia a nivel nacional en intervenciones como:

  • Prostatectomia radical robótica en el cáncer de próstata: conservando la continencia y potencia sexual en aquello casos que esté indicado.
  • Nefrectomía radical y parcial robótica en el cáncer de riñón: permitiendo realizar casos muy complejos y tumores de gran tamaño.
  • Pieloplastia robótica
  • Cistectomía radical robótica con neovejiga en el cáncer de vejiga infiltrante:

    realizando el procedimiento íntegro de forma intracorpórea, logrando la conservación de la continencia y la potencia sexual en aquellos casos que esté indicado.

  • Colposacropexia robótica para la corrección de los prolapsos de órganos pélvicos femeninos.
  • Liberación del atrapamiento del nervio pudendo para el tratamiento del dolor pélvico crónico: el Dr. Ruibal tiene una gran experiencia en el tratamiento de esta patología siendo referencia nacional con más de 40 casos realizados en una patología que es muy desconocida y se encuentra infradiagnosticada.
  • Adenomenomectomía robótica para el tratamiento de la clínica miccional: logrando una importante mejoría en la calidad de vida de los pacientes con la mínima invasión.

La importancia del cirujano en el manejo del robot

El robot Da Vinci es la última tecnología para el tratamiento de múltiples patologías urológicas pero no puede operar de forma autónoma ni tomar decisiones, una responsabilidad que siempre le corresponde al cirujano, que controla los brazos desde la consola. Es importante que el cirujano que realice la intervención tenga amplia experiencia en el manejo de la cirugía robótica. De nada valdría tener la máxima tecnología existente día de hoy (robot Da Vinci), si el cirujano que realiza la intervención no tiene experiencia ya que los resultados no serían los óptimos.

El cirujano realiza la cirugía con el robot Da Vinci utilizando instrumentos que guía a través de una consola. El sistema Da Vinci traduce los movimientos de la mano de su cirujano en la consola en tiempo real, doblando y rotando los instrumentos mientras realiza el procedimiento. Los diminutos instrumentos de muñeca se mueven como una mano humana, pero con una mayor amplitud de movimiento.

Los robots no realizan cirugías, sólo ejecutan con alta precisión las órdenes del cirujano logrando realizar cirugías de gran dificultad obteniendo los mejores resultados.

Por ello, antes de intervenirse es importante preguntar sobre la experiencia, la tasa de complicaciones, la tasa de reintervención, transfusión y / o pérdida de sangre, posibilidad de convertir a un procedimiento abierto, etc. Además, hay resultados adicionales de la cirugía que es posible que desee hablar con su médico y preguntarle sobre todos los resultados importantes de la cirugía. Asegúrese de hablar con su cirujano sobre los resultados quirúrgicos que obtiene al usar el sistema Da Vinci, ya que la experiencia de cada cirujano es diferente.

 

La precisión quirúrgica del Da Vinci es capaz de suturar la delicada piel de una uva (ver vídeo)

 

 

Consejos relacionados