¿Qué es la Joint Commission International?

¿Qué es la Joint Commission International?

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Simplemente decir que la JCI es la acreditación sanitaria más importante en el mundo, puede hacernos decir ¡wow!, pero realmente no nos hace entender la magnitud de lo que se está hablando. Para Vithas uno de los cuatro valores corporativos es la Calidad Asistencial, es un aspecto innegociable ...

Simplemente decir que la JCI es la acreditación sanitaria más importante en el mundo, puede hacernos decir ¡wow!, pero realmente no nos hace entender la magnitud de lo que se está hablando.

Para Vithas uno de los cuatro valores corporativos es la Calidad Asistencial, es un aspecto innegociable y pilar de lo que ofrecemos a nuestros pacientes, es por ello por lo que la organización entera se vuelca en ofrecer un servicio excelente para cada paciente. Hemos optado porque esta sea precisamente la gran diferencia que tengamos con respecto al resto de hospitales y centros sanitarios. Queremos que los pacientes nos elijan por nuestra calidad y por nuestra seguridad, o lo que es lo mismo por la calidad de la atención y la excelencia en el servicio.

Por eso para nosotros, para Vithas la Salud, la calidad es una forma de trabajar que afecta a todas las áreas de la organización, a todos los procesos (tanto asistenciales como de soporte) y a todos los profesionales. Todos deben contribuir con su buen hacer a aplicar los criterios corporativos que garantizan una atención de calidad y segura a los pacientes.

Para que la calidad y el servicio excelente pasen de ser un deseo general o una declaración de buenos propósitos a una realidad concreta, medible y perceptible tanto por el paciente como por los profesionales que trabajan en la organización,. Con la obtención de la Joint lo que se ha hecho es implantar un modelo que está contrastado internacionalmente, de gran prestigio y que supone el establecimiento de unos requisitos concretos basados en la evidencia científica y en las recomendaciones de expertos a nivel internacional sobre buenas prácticas que han demostrado tener un impacto positivo en la calidad asistencial y en la seguridad del paciente.

Con este sistema que se ha adoptado, se valoran nada más y nada menos que 1300 indicadores de evaluación, lo que supone un ingente trabajo de toda la organización que además es dinámico ya que no vale con cumplirlo una vez, hay que cumplirlo todos los días, porque además una vez que se ha conseguido, cada tres años hay que convalidarla.

La Joint Commission International (JCI) es un modelo que promueve la mejora de las organizaciones, que tiene un gran reconocimiento internacional, además al ser un modelo específicamente sanitario, define de forma precisa en qué consiste la atención óptima al paciente y qué procesos de atención debe implantar la organización para garantizarla. Centros de renombre internacional como la Clínica Mayo o el Hospital Monte Sinaí en EEUU cuentan con esta acreditación.

Lo más de 1.300 de estándares de calidad que cumplimos los centros acreditados sirven para garantizar una atención con altos niveles de calidad y seguridad. Los estándares se agrupan por temas en funciones, que son de dos tipos y que se resumen en el gráfico que aparece más abajo:

  • Funciones centradas en la atención al paciente (en verde): establecen los requisitos de calidad para las funciones asistenciales, cubriendo las principales etapas de atención a los pacientes durante su interacción con el centro sanitario, desde el momento del acceso, la evaluación de necesidades, el tratamiento, la educación al paciente y el alta. Destacan las funciones de Seguridad del Paciente y Derechos, que se consideran funciones transversales que afectan a lo largo de todo el proceso.
  • Funciones centradas en la gestión de la organización (en naranja): regulan aspectos de gestión que son imprescindibles para que la atención al paciente se pueda llevar a cabo de forma adecuada: liderazgo y dirección de la organización, gestión del programa de calidad y seguridad del paciente, sistema de prevención y control de la infección, todos los aspectos relacionados con la gestión y el desarrollo de los profesionales que prestan servicios en la organización, gestión y seguridad del entorno en el que se lleva a cabo la atención (instalaciones y equipamiento) y gestión de la información, que incluye los requisitos de documentación clínica y de seguridad y confidencialidad de la información.

Este esquema de contenidos refleja de forma práctica el trabajo diario de una organización sanitaria.

 

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