Es el dolor en la planta de los pies cerca del inicio los dedos que se acentúa al caminar, al correr o con los zapatos. Un dolor en el antepié que afecta a un 75% de la población femenina y se producen por cambios en la distribución de la presión plantar con la sobrecarga de alguna zona concreta.
Síntomas
Dolor, hinchazón, deformidad, cojera, alteraciones de la piel como hiperqueratosis o helomas y dificultad para ponerse zapatos, son algunos de los síntomas que produce esta patología y afecta principalmente a los huesos largos del pie llamados metatarsianos.
Causas
- Origen en la anatomía o en la biomecánica del pie producidas por desalineaciones en los metatarsianos, deformidades en los dedos o deformidades en los pies como pie cavo
- Sobrepeso.
- Juanete o fracturas.
- Edad avanzada.
- Calzado inadecuado, especialmente estrecho y de tacón alto, que hace que se produzca una sobrecarga del antepié.
- Patologías como la artritis, la gota o la diabetes pueden producir cambios en la forma del pie y a su vez una metatarsalgia.
Diagnóstico
El diagnóstico de la metatarsalgia se basa en la exploración del pie y el análisis biomecánico de la pisada. El tratamiento dependerá de la causa. Generalmente, se aconseja un cambio a calzado con características de tacón bajo y suela gruesa, bajar de peso, eliminar las durezas o la utilización de plantillas personalizadas para la eliminación de los puntos de presión máxima previo estudio de las presiones plantares de la pisada.