¿Qué es la Mini Ovodonación?

¿Qué es la Mini Ovodonación?

Compartir

Cada día mayor número de parejas necesita recurrir a tratamientos de donación de ovocitos para conseguir un embarazo.  Las causas son variadas, la edad, alteraciones genéticas, menopausia precoz, fallos repetidos en ciclos de fecundación invitro…. Los tratamientos de reproducción conllevan...

Cada día mayor número de parejas necesita recurrir a tratamientos de donación de ovocitos para conseguir un embarazo.  Las causas son variadas, la edad, alteraciones genéticas, menopausia precoz, fallos repetidos en ciclos de fecundación invitro….

Los tratamientos de reproducción conllevan un considerable gasto económico y no se puede asegurar la gestación en un número concreto de ciclos. Esto hace que, en ocasiones, sea necesario un gasto económico importante para conseguir un embarazo.

Además, al realizar un ciclo de donación de ovocitos hay que seleccionar una donante y sincronizarla con la receptora (hacer coincidir la estimulación ovárica de la donante de óvulos con la preparación del endometrio de la receptora que es quien recibirá los embriones), cosa que puede llevar tiempo, por no disponer de donantes con características adecuadas en ese momento o por la necesidad de hacer coincidir los ciclos de ambas.

La mejora de algunas de las técnicas de laboratorio, como la vitrificación de ovocitos que es una técnica de congelación, nos ha permitido tener otras opciones de tratamiento.

Esta mejora, implica que la tasa de supervivencia (porcentaje de ovocitos que se encuentra en buenas condiciones y aptos para ser utilizados tras la desvitrificación), se encuentra alrededor del 90%. La opción de la que estamos hablando es la Mini Ovodonación.

La Mini Ovodonación consiste en utilizar ovocitos vitrificados en lugar de ovocitos en fresco. La ventaja, es que no hay que seleccionar una donante para estimular sus ovarios y sincronizar el ciclo de la donante y la receptora, sino simplemente seleccionar ovocitos vitrificados del banco de ovocitos que sean compatibles con las características de la receptora. Esto supone poder hacer el tratamiento en menor tiempo.

Se denomina Mini Ovodonación porque se utilizan alrededor de 6 ovocitos en cada ciclo. Este es el número necesario para poder obtener al menos un embrión de buena calidad en día 5 de cultivo (en estadio de blastocisto), en ocasiones hasta dos.

Otra ventaja, es que se realiza una transferencia de embriones en fresco, con lo que las posibilidades de implantación son algo mayores que cuando utilizamos embriones congelados.

Además, el coste económico de este tratamiento es más bajo que el de un ciclo de Ovodonación. Como consecuencia, un mayor número de parejas puede tener acceso al tratamiento y a más de un ciclo de transferencia de embriones en fresco, en caso de ser necesario.

Teniendo en cuenta todos estos factores y con el ánimo de poder contribuir de la mejor manera posible a un acceso amplio y de calidad a las técnicas de reproducción para todos aquellos que lo necesiten, creemos que está técnica es una buena opción de tratamiento en casos seleccionados.

 

Consejos relacionados