¿Qué es una matrona? – Entrevista a Loreto Hernández de Vithas La Salud

¿Qué es una matrona? – Entrevista a Loreto Hernández de Vithas La Salud

Compartir

El 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Matrona. Fue la propia Organización de las Naciones Unidas la que quiso con la declaración de esta efeméride destacar la función tan importante que las matronas cumplen en todo lo que se refiere a la salud de madres, niños y niñas y hasta de ...

El 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Matrona. Fue la propia Organización de las Naciones Unidas la que quiso con la declaración de esta efeméride destacar la función tan importante que las matronas cumplen en todo lo que se refiere a la salud de madres, niños y niñas y hasta de las propias familias.

El papel que cumplen las matronas en una sociedad que cuida por la salud de los suyos es muy importante. Según los datos de la OMS cada año mueren todavía, pese a estar en el siglo XXI, más de 340.000 mujeres y más de 3 millones de niños y niñas de todo el mundo, fruto de problemas que podrían ser evitables tanto en el embarazo como en el parto. Muchas de estas muertes se podrían evitar si existiesen suficientes matronas cualificadas y además dispusieran de los recursos adecuados. Las matronas son profesionales sanitarias que pueden ocuparse de hasta un 87 por ciento de los servicios asociados al embarazo.

En Vithas Granada contamos con un gran equipo de matronas, que desempeñan una importantísima labor. Queremos hacerles un pequeño homenaje y sobre todo, reconocer públicamente el inmenso trabajo que realizan, día a día.

Para saber más de su día a día y del trabajo que realizan, hemos querido charlar con Loreto Hernández, una de las responsables del área.

P: La Real Academia de la Lengua Española, define a la matrona como una persona especialmente autorizada para asistir a las parturientas. Según el título académico que recibís al finalizar vuestros estudios, una matrona es una “Enfermera Especialista en Ginecología y Obstetricia”.  Pero ¿qué es ser matrona para una matrona?

Loreto Hernández: La definición que más nos llena y nos define es la que nos considera como la profesional que atiende y proporciona soporte, cuidados y asesoramiento a las mujeres a lo largo de toda su vida sexual y reproductiva abarcando la adolescencia, embarazo, parto, puerperio, crianza y menopausia de forma intensa y vocacional. Una matrona es por tanto, más que la enfermera que ayuda en el parto.

P: ¿Cuáles son las principales funciones que desarrolla una matrona?

Loreto Hernández: Es muy conocido que las matronas participamos en el control del embarazo, realizamos educación sanitaria con las parejas en forma de preparación al nacimiento, acompañamos a las parejas y asistimos partos, asesoramos y apoyamos en los cuidados del recién nacido, somos profesionales referentes en cuanto al asesoramiento sobre lactancia materna, anticoncepción, pero… ¿Sabíais que hacemos mucho más?

Las matronas, además de todo lo anterior luchamos cada día por la autonomía y el empoderamiento de la mujer en el ámbito familiar, comunitario y como no, reproductivo. Cada vez estamos más involucradas en el avance científico de nuestra profesión y docencia para con otros profesionales y aplicamos nuestros conocimientos y nos formamos cada vez más en el mundo de la sexología, de rehabilitación post parto, de ginecología, planificación familiar y crianza. Es por eso que la atención a la mujer por parte de la matrona empieza a ser básica en nuestra sociedad.

P: Y para ti ¿qué significa ser matrona?

Loreto Hernández; Ser matrona significa levantarse cada día con ilusión sabiendo que vas a recorrer un importante camino de la mano de una mujer, a veces un camino de rosas y otras un camino de espinas, pero siempre de forma conjunta, proporcionando una atención de calidad, profesionalidad y calidez para que ese camino vayan floreciendo las rosas.

P: Para vosotras las matronas, ¿qué supone el que haya una celebración específica, un día en el que se reconozca vuestro trabajo?

Loreto Hernández: Para nosotras es un gran orgullo, nos reforzamos en nuestra convicción de que no nos hemos equivocado al elegir nuestra preciosa profesión. Volveríamos a elegirla una y mil veces más,  a pesar de los intensos turnos, la ingente actividad, la falta de sueño y la gran  entrega que supone. Nuestra profesión nos merece la pena, nos llena de satisfacción acompañar a las mujeres, a las parejas y a los recién nacidos en todos sus procesos.

Lo celebramos también cargadas de fuerza, ganas y energía para continuar mejorando y   proporcionaros siempre la mejor atención como merecéis.

Millones de gracias por rememorar nuestro día y celebrarlo con nosotras y nosotros. Aunque mayoritariamente haya matronas, recordar que también hay matrones.

 

Consejos relacionados