¿Qué son las deformidades craneales infantiles?

¿Qué son las deformidades craneales infantiles?

Compartir

Las deformidades craneales infantiles comprenden la plagiocefalia posicional y las craneosinostosis. Empleamos el término craneosinostosis para denominar al cierre precoz de una o más suturas craneales, que conlleva una deformidad craneal más o menos marcada y, en algunos casos una reducción del...

Las deformidades craneales infantiles comprenden la plagiocefalia posicional y las craneosinostosis. Empleamos el término craneosinostosis para denominar al cierre precoz de una o más suturas craneales, que conlleva una deformidad craneal más o menos marcada y, en algunos casos una reducción del volumen craneal normal.

¿Qué tipos hay?

 

  1. PLAGIOCEFALIA POSICIONAL
  • Es la deformidad craneal más frecuente
  • Está causada por el mantenimiento continuado de una postura en el niño, bien por sus preferencias al dormir, por tortícolis prolongados, distocias u otras causas.
  • Se caracteriza por deformidad craneal SIN cierre precoz de las suturas craneales.
  • No afecta al desarrollo psicomotor del niño, pero se recomienda tratar la deformidad por la repercusión en la esfera psicosocial que pueda tener.
  • El diagnóstico es clínico, se debe recurrir a especialistas en Neurocirugía Infantil para evitar realización de pruebas diagnósticas innecesarias que puedan comportar irradiación a los niños.
  • En caso de duda se recomienda la realización de una Ecografía de las suturas craneales o una Rx simple en proyección anteroposterior y lateral. Se debe evitar la realización de TAC craneal, que está indicado únicamente en caso de deformidades muy marcadas en las que exista una duda diagnóstica importante.
  • Su tratamiento se realiza mediante corrección de posturas, fisioterapia u osteopatí
  • Durante años se ha potenciado la corrección de estas deformidades mediante el uso de cascos ortopédicos, pero ha caído en desuso debido a su elevado coste, la incomodidad que supone para el bebé y, sobre todo, porque no se ha demostrado una clara superioridad con respecto a las medidas posturales.

2. CRANEOSINOSTOSIS 

Se denominan en función de la sutura afecta. Pueden presentarse de forma aislada o múltiple, siendo la asociación de varias suturas más frecuentes en pacientes sindrómicos. En todos los casos aparece una deformidad causada directamente por el cierre de la sutura y otra compensadoras. Puede condicionar una reducción significativa del volumen craneal y, con ello y aumento de la presión intracraneal, lo que afecta al desarrollo psicomotor del niño.

La tendencia en nuestro medio es intervenir de forma precoz a estos pacientes. Las razones para llevar a acabo la cirugía es doble:

Bien por un lado psicosocial: el objetivo es normalizar la forma del cráneo y la cara para evitar alteraciones en el desarrollo cognitivo, afectivo y social derivadas de una apariencia patológica.

O por corrección de la presión intracraneal: la remodelación craneal conlleva un aumento del volumen craneal hasta normalizarlo y con ello la presión intracraneal. Con esto evitamos un retraso del desarrollo psicomotor secundario al exceso de presión intracraneal.

3. PLAGIOCEFALIA ANTERIOR

Afecta aproximadamente a 1 de cada 3.000 recién nacidos. Se trata de una deformidad craneofacial secundaria al cierre precoz de la sutura coronal (uni o bilateral) con afectación de otras suturas menores de la base del cráneo.

También condiciona un menor desarrollo de la fosa anterior quedando la frente del lado afecto más plana y atrasada de lo normal, así como del macizo facial que se manifiesta fundamentalmente en la órbita, que se encuentra elevada, retraída y rotada.

En los casos unilaterales, dado que se afecta a la posición de la órbitas, pueden causar estrabismo y otras alteraciones oculares severas. El diagnóstico es clínico, pero con frecuencia se realizan estudios mediante TAC craneal que permite una planificación quirúrgica virtual previa.

Con respecto al tratamiento es quirúrgico e incluye avance del frontal y corrección ordinaria (avance fronto-orbitario), para lo cual se pueden emplear diversas técnicas quirúrgicas.

 

 

4. TRIGONOCEFALIA

Se trata de una deformidad craneofacial secundaria al cierre de la sutura frontal o metópica, con afectación de otras suturas de la base del cráneo y de la órbita.

En su caso, condiciona una deformidad craneofacial que puede ser muy llamativa, dando una forma triangular a la frente. Se acompaña de hipotelorismo, que es una elongación de las órbitas en sentido vertical.

Con respecto al diagnóstico es clínico, pero con frecuencia se realizan estudios mediante TAC craneal que permite una planificación quirúrgica virtual previa. El tratamiento es quirúrgico y consiste en remodelación del frontal para darle una forma más ancha y eliminar la quilla que le confiere la forma triangular junto con la corrección ordinaria.

5. ESCAFOCEFALIA

Podríamos decir que es una deformidad craneal secundaria al cierre precoz de la sutura sagital.

¿Qué significa esto? Que condiciona una deformidad al cráneo que es alargado y estrecho, con prominencia más o menos marcada de la frente y el occipital.

El diagnóstico es clínico, se puede realizar TAC craneal de confirmación y/o planificación, pero al no haber afectación facial, la planificación preparatoria es más simple que en otras sinostosis. El tratamiento es quirúrgico y va dirigido a la corrección de la calota para acortar su diámetro anteroposterior, ensanchar el biparietal y corregir los abombamientos frontal y occipital.

6. PLAGIOCEFALIA POSTERIOR

Por último deberíamos hablar de la deformidad craneal secundaria al cierre precoz de la sutura lambdoidea.

Esto significa que es un aplanamiento de la parte posterior del cráneo con abombamientos compensadores. Se podría decir que es la sinostosis menos frecuente y a que más se asocia a anomalías intracraneales.

Aunque el diagnóstico es clínico se recomienda completar el estudio mediante TAC para confirmar el diagnóstico y planificar la cirugía y con RMN craneal para detectar anomalías cerebrales asociadas como el Chiari. El tratamiento es quirúrgico, va dirigido a expandir la región occipital. Dado que frecuentemente se asocia a otras malformaciones, es la sinostosis en la que más variaciones en la técnica quirúrgica hay.

 

Por Esperanza Arcas, Neurocirujana del Hospital Vithas Almería

Consejos relacionados