Retomar la actividad deportiva tras el confinamiento

Si hemos tenido la oportunidad de hacer algún tipo de ejercicio en casa, podremos recuperar antes el nivel de ejercicio al que estábamos acostumbrados. Por el contrario, si hemos estado absolutamente inactivos tendremos que comenzar de una forma más gradual.

Para ello nos podemos guiar bien por nuestras frecuencias cardiacas, comenzar con un 70-80% de las que previamente estábamos acostumbrados, o mejor, dejándonos guiar por nuestra sensación subjetiva de fatiga.

Además, deberemos aumentar paulatinamente el tiempo de entrenamiento y la intensidad.  En todo caso, la reincorporación deberá ser gradual”, como detalla el Dr. Javier Cortés, especialista en cardiología deportiva del Hospital Vithas Medimar.

 Medidas de prevención durante la actividad física

No es necesario llevar guantes durante el ejercicio físico si en nuestro tipo de ejercicio no vamos a interactuar con superficies contaminadas o que podamos contaminar como, por ejemplo, una carrera”.

En cambio, “será necesario utilizarlos si para la realización de nuestro deporte, necesitamos coger cosas que anteriormente hayan tocado otros o que posteriormente puedan ser utilizadas por otros, como, por ejemplo, pesas”.

En cuanto a la utilización de mascarilla, añade que “si el deporte lo vamos a realizar en soledad y no vamos a tener contacto con otras personas, pasar a menos de 10 metros de los otros, no es necesario su uso”. Sin embargo, “si existe la posibilidad de cruzarnos con gente a menos de esa distancia sí sería necesaria su utilización”.

El especialista hace hincapié en los 10 metros y no en 2 “porque se ha comprobado que durante el ejercicio la distancia a la que pueden llegar las partículas infecciosas que desprendemos al respirar puede ser muy superior”.

Ropa deportiva

En cuanto a la ropa, cualquier tipo de ropa deportiva es adecuada, teniendo la precaución de lavarla después del ejercicio físico, de la misma forma como lo hacemos en una situación normal.

No hay que realizar una desinfección especial a no ser que para el ejercicio se haya tenido contacto con superficies que pudieran estar contaminadas, como ejercicios de suelo o con aparatos en un gimnasio. En cuyo caso sería conveniente lavarla al menos a 60°C de temperatura.

Deporte individual

Es preferible correr sólo, individualmente. Si eso no es posible, “debemos mantener la distancia con los otros deportistas, de al menos 10 metros, esta es una de las medidas más importantes para prevenir la infección”.

Consultar con un especialista

“Aunque existe un acuerdo unánime en que un ejercicio moderado, de 30 a 45 minutos, favorece la inmunidad y ayuda a prevenir infecciones, sobre todo del aparato respiratorio, existen especialistas que alertan de que un ejercicio muy intenso, superior a 2 horas, muy por encima de lo recomendado en las guías, podría favorecer la aparición de enfermedades del tracto respiratorio superior, reactivación de virus latentes y alteración de la función inmunitaria como respuesta a la vacunación y a la respuesta de nuevos antígenos (por ejemplo: nuevos virus)”, declara Cortés.

Por ello, “recomendaría la realización de ejercicio físico moderado de forma regular ya que mejora la inmunidad y ayuda a prevenir la infección”.

Se debería acudir al médico antes o después de la realización de ejercicio durante la actual pandemia si después de haberse recuperado de la infección se nota excesivamente fatigado o con falta de aire tras la realización de un ejercicio físico ligero o si presentara cualquier otra sintomatología nueva, no conocida previamente.

También, como cualquier otro paciente, “debería consultar si presentara cualquier sintomatología que pudiera estar asociada a la covid-19, como tos, falta de aire, pérdida de olfato o de gusto, dolores persistentes de cabeza, cansancio inusualmente prolongado o diarrea, sobre todo si se acompaña de fiebre”, concluye.

 

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