¿Sabes cuándo hay que poner frío o calor tras una lesión?

¿Sabes cuándo hay que poner frío o calor tras una lesión?

Compartir

En verano, con el tiempo libre, es habitual que practiquemos más deporte. La asiduidad a realizar ejercicio principalmente al aire libre, ya sean deportes acuáticos o deportes sobre superficies irregulares como la playa o el monte, puede provocar lesiones. Por ellos es fundamental que sepamos cuá...

En verano, con el tiempo libre, es habitual que practiquemos más deporte. La asiduidad a realizar ejercicio principalmente al aire libre, ya sean deportes acuáticos o deportes sobre superficies irregulares como la playa o el monte, puede provocar lesiones. Por ellos es fundamental que sepamos cuándo debemos aplicar frío y cuando calor ante una lesión.

“La aplicación de termoterapia es de gran ayuda como complemento terapéutico en algunas lesiones”, apunta Carlos Tapia, responsable de fisioterapia del Hospital Vithas Arturo Soria. La gran aceptación reside principalmente en el hecho de que los pacientes se lo pueden aplicar ellos mismos en casa, sin necesidad de acudir a un centro especializado.

Cuándo aplicar frío:

  • Ante una lesión que acaba de producirse o que se encuentra en una fase inflamatoria. Aproximadamente 48 o 72 horas máximo tras la lesión. Estas lesiones serían tales como patologías a nivel muscular, esguinces o luxaciones, fracturas y golpes y tendinopatías.
  • La aplicación será de entre 10-15 minutos cada 2 horas. El frío debemos evitarlo pasado este tiempo desde que se ha producido la lesión para no retrasar la reparación de los tejidos.
  • El frío nos aportará un efector analgésico y por supuesto antiinflamatorio.

El calor debemos utilizarlo:

  • Las lesiones donde más útil será el calor es en las lesiones crónicas como en contracturas, rigidez, lesiones por sobreesfuerzo (lumbalgia mecánica) o antes de entrenar.
  • Aplicar el calor nunca más de 20 minutos consecutivos.
  • El calor está prohibido en caso de estar en una fase inflamatoria, donde presumiblemente notaremos calor, inflamación y la zona enrojecida.

Además, los contrastes de frio y calor, donde combinamos ambas temperaturas será muy útil tras una lesión en la que es necesaria una inmovilización, siempre una vez superadas las primeras 48-72 horas. La aplicación será de 3 minutos el frío, y tras ello, 1 minuto el calor.

Consejos relacionados