¿Sabes qué fortaleces con cada estilo de natación?

¿Sabes qué fortaleces con cada estilo de natación?

Compartir

La natación es un deporte que tienen numerosos beneficios no solo físicos sino también mentales. Nadar relaja, genera estados de ánimo positivos y ayuda a despejar la mente. Físicamente, tal y como explica Nerea Junoy, Fisioterapeuta del equipo de rehabilitación de Vithas Madrid Arturo Soria, ...

La natación es un deporte que tienen numerosos beneficios no solo físicos sino también mentales. Nadar relaja, genera estados de ánimo positivos y ayuda a despejar la mente. Físicamente, tal y como explica Nerea Junoy, Fisioterapeuta del equipo de rehabilitación de Vithas Madrid Arturo Soria, nadar “nos ayudará a mejorar la fuerza y además tendrá una gran parte de trabajo cardiovascular, todo esto sin apenas impacto y trabajando de una manera muy global”.

Con todos los estilos de natación vamos a realizar un trabajo bastante completo de brazos, piernas y espalda, pero según el estilo que hagamos; braza, mariposa, espalda o crol, se trabajará con mayor o menor intensidad una u otra zona. Aunque como recuerda Nerea, “lo importante es que los hagamos correctamente ya que una técnica incorrecta en cualquiera de ellos puede provocarnos una lesión”.

¿Qué se fortalece en cada tipo de natación?

- Mariposa: Al ser un movimiento más oscilante trabajamos bíceps, deltoides, dorsal y tríceps. Tiene una gran relevancia el trabajo de la musculatura abdominal y oblicuos ya que la patada sale de esta zona. En este estilo es importante conocer la técnica ya que su complejidad y las posturas tanto a nivel lumbar como el rango de movimientos que damos al brazo pueden generar lesiones.

- Espalda: En este estilo trabajamos principalmente la musculatura de la espalda, deltoides y dorsal. Es importante que durante el nado realicemos un trabajo de rodillo con nuestro cuerpo para mejorar la rotación y evitar problemas en nuestros hombros. Además, es importante tener la zona cervical relajada bien apoyada en el agua sin darle tensión excesiva

- Braza: trabajaremos tanto musculatura de la parte superior del cuerpo como de la inferior al 50% ya que la patada es mucho más compleja que en el resto de los estilos y es fundamental para un buen desplazamiento. Sin embargo, si la técnica no está clara y tenemos problemas en la zona lumbar y rodilla es mejor evitar este estilo.

- Crol: Es un estilo donde se realiza un trabajo completo y constante y por lo tanto se activarán los músculos bíceps y tríceps de los brazos, pectorales y abdominal para mantener la posición del cuerpo. También trabajan los glúteos y cuádriceps en la patada. Aunque ser el estilo más recomendado, pero cuando existen lesiones en el hombro o en la zona cervical debemos tener cuidado. La rotación cervical para respirar puede generarnos limitaciones o problemas post-ejercicio.

Consejos relacionados