Seis mitos sobre el virus del papiloma humano

A pesar de su prevalencia a nivel mundial, existe un gran desconocimiento y desinformación sobre esta infección de transmisión sexual que afecta por igual tanto a hombres como mujeres. La  Dra. Leticia Maya, ginecóloga y obstetra de Vithas Las Palmas, desmonta seis mitos sobre el virus del papiloma humano.

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección más frecuente de transmisión sexual y la mayoría de los individuos sexualmente activos la adquieren en algún momento de su vida. Sin embargo, a pesar de su prevalencia a nivel mundial, existe un gran desconocimiento y desinformación sobre esta infección de transmisión sexual que afecta por igual tanto a hombres como mujeres. La  Dra. Leticia Maya, ginecóloga y obstetra de Vithas Las Palmas especializada en sexología por la Universidad del Atlántico, desmonta seis mitos sobre el virus del papiloma humano:

1. El VPH es un síntoma de cáncer

Falso, no todas las cepas del VPH causan una neoplasia maligna. El VPH es un grupo de más de 150 virus, de los cuales unos 40 afectan a la zona genital. Algunos de los virus de esta familia, los tipos 16 y 18 sí provocan aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello de útero.

2. No afecta a los hombres

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 90% de la población de todo el mundo se infectará por el VPH durante su vida, especialmente si tiene una vida sexual activa. De hecho, el VPH también está asociado con casos de cáncer en pene, ano, boca y garganta.

3. Solo se transmite por relaciones sexuales

Es cierto que se transmite mediante el contacto de la piel o las mucosas, por lo que la principal vía de transmisión del VPH son las relaciones sexuales (incluso sin penetración) pero no debemos olvidar que se puede contagiar con el contacto con las mucosas u otras partes del cuerpo.

4. El preservativo no frena su transmisión

El preservativo reduce el riesgo de contraer el virus, ya que disminuye el contacto con las zonas habitualmente infectadas. La correcta utilización del preservativo ha demostrado una reducción del 60-70% frente a las relaciones sexuales sin protección.

5. El VPH se elimina solo

Cierto es que no existen tratamientos disponibles para acabar con el virus, pero favorecen su eliminación el no fumar y el uso correcto y consistente del preservativo. Por otro lado, si el virus se encuentra en el organismo y ha debutado -verrugas, lesiones precancerosas o neoplasias…- los especialistas sí que pueden pautar tratamientos.

6. Las verrugas, único síntoma

En ocasiones, los pacientes creen que no padecen el VPH porque no presentan verrugas, pero son los virus de bajo riesgo los que producen verrugas. Los de alto riesgo que son los que producen el cáncer no por lo que puede ser que su sistema inmunológico llevar años combatiendo el virus. La prevención es clave para evitar su transmisión.

Dejar respuesta