Todo lo que debes saber de la meningitis

Todo lo que debes saber de la meningitis

Compartir

24 de abril, Día Mundial contra la Meningitis Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la meningitis es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Puede causar importantes daños cerebrales...

24 de abril, Día Mundial contra la Meningitis

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la meningitis es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.

El grupo de mayor incidencia son los menores de cinco años, en particular los menores de dos años, aunque puede afectar a cualquier edad: jóvenes, adultos y ancianos.

Hay dos tipos de meningitis; la bacteriana (la más peligrosa) y la vírica (no es letal pero puede dejar secuelas graves, sobre todo cuando la causa es un virus herpes o algunos subtipos de enterovirus). La bacteriana se produce, con mayor frecuencia, por alguna de estas bacterias: meningococo, neumococo, o Haemophilus influenza tipo B. Al menos uno de cada diez afectados fallecerá, y al menos dos de cada diez supervivientes tendrá secuelas graves.

“La meningitis es una enfermedad grave con una alta letalidad, 1 de cada 10 pacientes fallece, y es capaz de producir secuelas a largo plazo en hasta un 20% de los casos, como sordera o amputación de miembros”, señala el Dr. Fernando Sánchez, director médico de Vithas Madrid La Milagrosa quien apunta que, pese a ello, se observa una tendencia decreciente generalizada de esta enfermedad con respecto a temporadas epidemiológicas anteriores.

Cómo se contrae

Las bacterias están en la garganta de las personas y se transmiten de persona a persona a través de partículas de saliva (tos, estornudos, besos, mismo vaso…). La persona portadora de estas bacterias no tiene por qué estar enferma, pero aun así puede transmitirla.

La meningitis se produce cuando estas bacterias con capacidad invasora alcanzan las meninges que recubren el cerebro y la médula espinal. Si las bacterias pasan al torrente sanguíneo pueden producir sepsis, la variante más grave de la enfermedad, ya que puede ser letal en menos de 24 horas.

Los síntomas, al inicio del cuadro clínico, pueden parecerse a los de otras enfermedades y no parecer en el mismo orden. Los más frecuentes son: fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, vómitos, manchas rojas en la piel que no desaparezcan al presionarlas, obnubilación, extremidades frías y rigidez de nuca.

En los bebés puede ocasionar fiebre sin foco, rechazo del alimento, vómitos, irritabilidad o decaimiento. Si un niño presenta estos síntomas deberíamos buscar la rápida evaluación por un profesional sanitario.

Cómo se puede prevenir

Es importante detectar y tratar precozmente esta infección, fundamentalmente con antibióticos apropiados para la bacteria que lo causa. Aun con reconocimiento y tratamiento adecuado precoz, la mortalidad será de al menos un 10% cuando la causa sea una bacteria.

Las personas que hayan estado en contacto con un caso de meningitis bacteriana deben consultar con su médico por la posibilidad de recibir profilaxis antibiótica.

No se pueden prevenir todas las meningitis, pero sí la mayoría de las meningitis bacterianas. Gracias al desarrollo de las vacunas se ha conseguido disminuir drásticamente el número de meningitis y sepsis en los últimos 20 años.

Día Mundial de la meningitis. Un día para concienciar sobre su prevención

Con motivo del Día Mundial contra la Meningitis y con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad, cuáles son sus principales signos y síntomas, así como las formas de prevenirla, la Asociación Española contra la Meningitis pone en marcha la exposición “Las caras de la meningitis” un proyecto itinerante que comienza en el Hospital Vithas Madrid La Milagrosa.

La muestra, integrada por fotos y testimonios de afectados por la meningitis, se podrá ver en los próximos meses en diferentes hospitales Vithas de toda España.

Consejos relacionados