Todo lo que tienes que saber de las legumbres

Todos los 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, un día que sirve para concienciar sobre los múltiples beneficios que supone su consumo. Para saber por qué este alimento es tan completo, la doctora Daniela Silva, responsable de la Unidad de Obesidad Integral y Nutrición de Vithas Internacional, nos responde a una serie de preguntas.

¿Qué beneficios de las legumbres?

Las leguminosas son alimentos muy nutritivos y completos puesto que son fuente de fibra, carbohidratos, vitaminas, hierro. Además, son bajas en grasa y al ser alimentos provenientes de plantas, prácticamente no tienen colesterol. Las legumbres también tienen un índice glucémico bajo por lo que no causan picos súbitos de glucosa e insulina en nuestra sangre ayudando así a protegernos de la diabetes y contribuyendo a una mayor saciedad.

¿Cuántas veces debemos comer legumbres a la semana?

En lo posible debemos comer legumbres 2 veces por semana, aunque no hay problema si las comemos más. Una dieta basada en plantas con un mayor consumo de proteína de origen vegetal se ha asociado a una mejor calidad de vida, mayor longevidad, protección de enfermedad cardiovascular entre otros.

 Entre todas las legumbres, ¿cuál es la más completa?

Las legumbres más completas son la soja y las alubias ya que son altas en proteína y tienen todos los aminoácidos esenciales (es decir, que nuestro cuerpo requiere de la alimentación). Las lentejas también son excelentes, aunque no tienen suficientes niveles de metionina. Por lo tanto, al comer lentejas es buena opción mezclarlas con arroz o quinoa para aportar todos los aminoácidos esenciales.

¿Hay alguna forma de cocinarlas que sea mejor o mas beneficiosa?

En general de recomienda lavar las legumbres previo a su cocción con el fin de eliminar restos de sustancias conocidas como anti-nutrientes. Estos anti nutrientes pueden interferir con la absorción de ciertos micronutrientes y pueden contribuir a que tengamos peores digestiones tras su ingesta. Las legumbres hechas en casa son las mejores, sin embargo hay opciones de bote y lata las cuales son igual de saludables y podemos incluir en diferentes preparaciones como ensaladas o purés.

Dejar respuesta