Un análisis que mejora las posibilidades de superar completamente un cáncer de colon

Un análisis que mejora las posibilidades de superar completamente un cáncer de colon

Compartir

Un análisis para la detección de sangre oculta en heces permite seleccionar los candidatos ideales para la realización de una colonoscopia, que podría confirmar la existencia de una neoplasia (cáncer) de colon y recto, según ha explicado el especialista en aparato digestivo del Hospital Vithas...

Un análisis para la detección de sangre oculta en heces permite seleccionar los candidatos ideales para la realización de una colonoscopia, que podría confirmar la existencia de una neoplasia (cáncer) de colon y recto, según ha explicado el especialista en aparato digestivo del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, en Vigo, David Martínez-Ares, en la conferencia pronunciada dentro del programa formativo Vithas Aula Salud.

En este sentido, el Dr. Martínez-Ares ha recordado que el cáncer colorrectal es el de mayor prevalencia en España, y advirtió de que afecta prácticamente por igual a hombres y mujeres a partir de los 50 años.

Según su relato, la mayor parte de los pólipos (lesiones preneoplásicas) y neoplasias precoces pueden ser extirpados en la misma colonoscopia que confirma su existencia. Sin embargo, algunos de ellos, debido a su morfología o ubicación, precisan de un tratamiento específico que también puede hacerse a través de endoscopia, lo que permite “respetar las funciones del órgano, evitando las complicaciones inherentes a la cirugía”

El Dr. David Martínez-Ares, especialista en aparato digestivo del Instituto Gallego de Enfermedades Digestivas y del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, resalta la importancia de la adhesión de la población a los programas de cribado de cáncer de colon. En este sentido, mostró su preocupación por la reciente publicación de datos oficiales que determinan la baja participación de la población del área sanitaria de Vigo en este tipo de iniciativas de carácter preventivo.

Por ello, hizo un llamamiento para que todos los mayores de 50 años y las personas con factores de riesgo como antecedentes familiares, sedentarismo, sobrepeso u obesidad, consumo de tabaco o alcohol, se realicen periódicamente una prueba de detección de sangre en heces, como los que realizan los laboratorios Vithas Lab. En caso de que esta prueba resulte positiva, no implica necesariamente la existencia de un tumor, sino que esta debe de ser confirmada con una colonoscopia.

En la mayor parte de los casos, al confirmar en la colonoscopia la presencia de pólipos (lesiones premalignas), se pueden eliminar en el mismo acto médico; tan sólo en un cinco por ciento de casos las lesiones detectadas habrán de ser tratadas quirúrgicamente o mediante procedimientos endoscópicos avanzados, realizados por equipos médicos altamente especializados. El doctor David Martínez-Ares ha tratado más de 350 pacientes con este tipo de lesiones complejas.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima cuenta con una unidad de endoscopia dotada de la más moderna tecnología y con profesionales con amplísima experiencia en polipectomía endoscópica y resección endoscópica mucosa. Además, es uno de los pocos centros gallegos que ofrece las técnicas más avanzadas de disección endoscópica de la submucosa.

En cualquier caso, el índice de curación de los pacientes a los que se les detecta un cáncer de colon y recto precozmente es de un 90 por ciento, y en muchos casos, el paciente no necesita más que la resección endoscópica, sin necesidad de quimioterapia u otro tipo de tratamiento anticancerígeno.

Consejos relacionados