¡¡Yoga en familia!! Descubre cómo hacerlo y cuáles son sus beneficios

Hoy queremos hablar de los beneficios que puede aportar el yoga en familia estos días en los que estamos en casa. Es una herramienta maravillosa para ofrecer momentos de conexión de una manera lúdica y divertida donde todos los componentes de la familia deben participar.

Estos ejercicios ayudan a favorecer:

  • El contacto adulto e hijos
  • Comunicación visual y oral
  • Refuerzo de la autoestima con los comentarios positivos
  • Desaparece la barrera de la edad, todos a jugar!!
  • Aumentamos los vínculos
  • Mantenemos el cuerpo en movimiento, fortaleciendo músculos, dando flexibilidad a las articulaciones, oxigenándonos con las respiraciones y mejorando la conciencia postural y el equilibrio.

Desde el Servicio de Fisioterapia de Vithas Xanit os invitamos a realizar esta práctica completa o usar una de las partes en cada momento que decidáis.

PRÁCTICA DE YOGA EN FAMILIA

Bienvenida a la práctica:

  1. Cada participante elige su espacio y se hace consciente de la actividad que va a realizar recibiéndola con una gran sonrisa.

2. Una opción puede ser realizar movimientos suaves y controlados de cada parte del cuerpo. Otra idea podrá ser la de poner la canción que más os gusta y bailarla juntos.

3. Asanas de los animales. Cada participante debe decir un nombre de animal y todos deben de imitar con la postura y sonido correspondiente.

4. Juegos de yoga. Los juegos van a mantenernos activos y nos ayudan a trabajar la fuerza y el equilibrio. Ejemplos:

  • El pollito inglés pero usando, por ejemplo, las posturas de los animales. Ej.: “un, dos, tres… una rana quiero ver!!”
  • Música en grupo. Con el cuerpo un participante realiza un sonido y el resto debe de imitar ese sonido e ir sumando uno cada vez.
  • Bailar en grupo. Un participante realiza un baile y el resto debe de imitar, y así con cada uno de los participantes.
  • Los palitos. Por pareja debe cogerse por cada extremo un palito de madera (o cualquier opción que se tenga a mano) con la yema de los dedos y se baila al son de una música alegre y divertida sin que se caiga. Usamos la yema de los dedos, los hombros, las rodillas o cualquier parte del cuerpo.
  • Dibuja tu mándala. Podéis usar un lápiz de colorear o simplemente hacer un círculo en un papel en blanco y colorear dentro, dejando volar la imaginación y creatividad.
  1. Ejercicio en grupo de respiración. Ejemplos.
  • Sentarnos cómodamente, cerrar los ojos y sentir como el aire entra por la nariz fresquito y sale por la nariz algo más caliente. Pensar en un lugar bonito que te traiga felicidad y una gran sonrisa.
  • La respiración del cohete.

Realizamos un cono de papel y le ponemos dentro una pajita. Soplamos muy fuerte para lanzar el cohete ¡hasta la Luna! Esta respiración mejora la atencion y la concentración. Nos ayuda a tranquilizar el sistema nervioso.

  1. Relajación. Es el momento de buscar la calma tras la práctica realizada. Para ello podemos usar varias técnicas.
  • Mientras los demás quedan tumbado un participante puede recitar un cuento, poesía o lectura agradable.
  • Postura de quietud completa, tumbados boca arriba con piernas y brazos separados y con los ojos cerrados. Volver a ser conscientes de la respiración, dejar que el cuerpo poco a poco caiga sobre vuestra esterilla y se vaya relajando. Contar hacia atrás 10, 9, 8,… invitar a la relajación, el descanso o el sueño.
  • En la misma postura que la anterior podéis turnaros por pareja y realizar pequeños y suaves masajes en la piernas, brazos y acabar con unas caricias en el rostro. O también usando unas plumas de manualidades realizáis sutiles roces por el cuerpo, seguro que saldrán algunas cosquillas, jejeje

Nota: Para finalizar esta parte debemos tener cuidado al incorporarnos y debemos hacerlo muy suavemente y quedarnos luego sentados unos segundo antes de ponernos de pie.

  1. Abrazo final. Nos damos un fuerte abrazo en grupo y agradecemos el rato tan divertido que hemos pasado.

NOTA: en estos días que debemos de tomar precauciones, si algún miembro de la familia se encuentra resfriado el abrazo será simbólico pero con la misma energía y fuerza!!

Dejar respuesta